Comitiva francesa recorre Mascota, Talpa, San Sebastián y Atenguillo 

Durante el recorrido se visitó a personas productoras de los municipios de San Sebastián del Oeste y Mascota quienes han fortalecido redes de colaboración a nivel local con una perspectiva sustentable del territorio.

El paisaje biocultural en Jalisco, es un modelo participativo y comunitario que permite promover el desarrollo económico con base en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una visita de campo por la Sierra Occidental encabezada por el Excmo. Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México y Mme. Juliette Grundman, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en México.

En el 2014 se estableció el primer Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco, un territorio de 245,000 hectáreas que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. Este esquema ha fortalecido la visión compartida del territorio y colaboración entre sociedad civil, los sectores productivos, la academia y las entidades gubernamentales.

«Vinieron a conocer el avance que tuvimos en la implementación de un modelo de gestión territorial que hemos denominado paisaje biocultural. Es un modelo de desarrollo centrado en la conservación de la naturaleza y en el fortalecimiento de las identidades locales», explicó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; además, agregó que este proyecto ha sido financiado por el gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Ambiental Francés (FEFEM).

Durante el recorrido se visitó a personas productoras de los municipios de San Sebastián del Oeste y Mascota quienes han fortalecido redes de colaboración a nivel local con una perspectiva sustentable del territorio. Este esquema ha permitido que se rescaten las tradiciones de la zona y se formen agrupaciones como la Red de Artesanas del Paisaje Biocultural.

«Fue muy interesante poder ver los logros y las realizaciones concretas de este proyecto que se está apoyando desde hace varios años y ver también cómo este proyecto contribuye a la formulación de las políticas públicas del gobierno de Jalisco”, mencionó Juliette Grundman, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en México.

Noé Castellanos, director del Paisaje Biocultural, explicó los pasos siguientes de este proyecto, «para nosotros va a ser una continuación de un trabajo que empieza en este año, los años anteriores lo hemos catalogado como la construcción del modelo, a partir de este año empezamos con la parte de esa operación de ese plan a mediano plazo que es de 15 años que está titulado la carta territorial».

El gran valor de este modelo es que a través de quienes habitan un territorio, se conjugan la producción económica, el bienestar social y la reapropiación de la identidad en relación con el aprovechamiento ambiental sustentable y la conservación de la biodiversidad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.