* Este lunes 05 de julio, llegará a Puerto Vallarta personal de tres empresas privadas, una de ellas de carácter internacional para auditar los 9 años de gobierno de Movimiento Ciudadano, que encabezaron Ramón Guerrero, Javier Pelayo Méndez, Arturo Dávalos, Rodolfo Domínguez Monroy, y el actual alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado. Será una gran auditoría que podría terminar entre seis o nueve meses, incluso hasta un año. «No es una cacería de brujas», pero es importante conocer las condiciones y manejos de los recursos públicos del municipio, informó Salvador Llamas Urbina, quien anunció que lo resultados no serán públicos, pero si se encuentran irregularidades se notificará de manera inmediata a la autoridad correspondiente, para que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.
Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Confirmado. El gobierno municipal electo del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, llevará a cabo una gran auditoría de las administraciones encabezadas por Ramón Guerrero Martínez y Arturo Dávalos Peña, que comprenden nueve años de gobierno emanado del Partido Movimiento Ciudadano, mismo que estará a cargo de tres importantes empresas: Grupo Tored, Pérez Góngora & Asociados, y la empresa con carácter internacional, KPMG en México.
«Las empresas estarán contratadas por la Presidencia de la República», así lo declaró esta noche a NoticiasPV, Salvador Llamas Urbina, quien es uno de los pilares más importantes del próximo gobierno y quien aseguró esta decisión es una indicación del Gobierno Federal, «esta no será una transición común y corriente», anticipó.
Indicó que es importante llevar a cabo esta auditoría para Puerto Vallarta después de un gobierno de 9 años, emanado del MC, pero «esto no es una cacería de brujas», sino únicamente conocer la realidad de las condiciones y el manejo que se le ha dado a las finanzas públicas y administrativas. Lo que actualmente se lleva a cabo será un acto protocolario, pero las empresas antes mencionadas tendrán la responsabilidad de auditar a las tres administraciones, que en un primer periodo gobernó Ramón Guerrero Martínez del 01 de octubre del 2012 al 1 de marzo del 2015; junto con Javier Pelayo Méndez (como presidente municipal interino) del 2 de marzo al 30 de septiembre del 2015.
Para el segundo periodo gobernó Arturo Dávalos Peña, que inició el 01 de octubre del 2015 al 27 de febrero del 2018, junto con Rodolfo Domínguez Monroy, como alcalde interino, del 28 de febrero al 30 de septiembre del 2018.
Para el tercer periodo que será auditado, también lo ganó Arturo Dávalos Peña como reelección, iniciando el 01 de Octubre del 2018 al 26 de febrero del 2021, luego de pedir licencia para buscar la diputación local por el 05 Distrito y dejar la responsabilidad como presidente municipal interino a Jorge Quintero Alvarado, quien concluye este tercer periodo el próximo 30 de septiembre del 2021.
«El tema que se está pidiendo a las empresas es una auditoría con lupa a los nueve años de gobierno, por lo que podrían llevar un tiempo de seis a nueve meses, incluso hasta un año, ya que se va a checar dirección por dirección. Concluida la auditoría, no se dará a conocer de manera mediática a la opinión publica, no se quiere tener una «cacería de brujas», pero sí se quiere saber la información real de lo que se tiene de manera interna», puntualizó Llamas Urbina.
«Seguramente si hay algo que sea causal de un delito se pasará a las instancias pertinentes, pero no será un tema mediático, porque esto es un tema sensible y de justicia; y si es que hay algo extraño saberlo a través de las auditorías».
Afirmó que los costos de estos trabajos correrán a cargo del Gobierno Federal, y si hay la necesidad de un gasto al erario público, será mínimo sin afectar las finanzas, «no serán enormes gastos como en el pasado. De ser necesario se pedirá el apoyo federal para el pago del cien por ciento de esta gran auditoría».
Anunció que este lunes llegará personal de las tres empresas auditoras, mismas que se van a integrar para hacer una tarea organizada y con ello obtener mejores resultados. Aclaró que en Puerto Vallarta hay gente de buena fe que no quiere cobrar solo demostrar su capacidad y conocimiento a favor de este municipio, «está abierta la posibilidad para que se integren abogados y contadores de Puerto Vallarta a lo que será una GRAN AUDITORÍA, impulsada por los propios ciudadanos vallartenses, junto con las tres empresas especialistas y autorizadas por el Gobierno Federal».
«El profesor es íntegro, y tiene una postura firme de «no a la cacería de brujas o persecución contra algún funcionario»; aquí no se trata de cuadrar delitos, si hay algo que perseguir se va a hacer por la vía legal», anticipó.
A CONSULTA PÚBLICA EL JUICIO CONTRA LOS EX PRESIDENTES MUNICIPALES RAMÓN GUERRERO Y ARTURO DÁVALOS
Otro de los temas planteados por Llamas Urbina, fue sobre la propuestas de Mario Delgado, dirigente de Morena a nivel nacional, de incluir (por separado) pero en la misma consulta a expresidentes de México, del próximo 01 de Agosto del 2021, el juicio político contra ex alcaldes donde Morena recibirá los próximos gobiernos. Idea planteada la noche de este 1 de julio y analizan los detalles.
«En el caso de Puerto Vallarta quieren meter en la consulta pública de los expresidentes de México a Arturo Dávalos y y Ramón Guerrero «El Mochilas». No sólo será exclusivo en Puerto Vallarta sino también se tendrá la inclusión de algunos otros actores políticos… no sólo es para presidentes municipales, también quieren aplicarlo en los estados y los municipios más importantes del país, como es Puerto Vallarta. Este es un tema que hoy se acaba de informar», aclaró.
Esta decisión surgió de la Comisión de honor y justicia de Morena, impulsada también por su dirigente nacional, pero están viendo cómo será la inclusión.