Reporta Jalisco 209 variantes del virus SARS-CoV-2, la mayoría de los pacientes contagiados no estaba vacunado. 96% no había recibido la vacuna contra COVID-19 o tenía esquema de vacunación incompleto. 57 de estas variantes son de preocupación de acuerdo con la clasificación de la OMS.
Comunicado | A nivel internacional y como resultado de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, se han detectado múltiples variantes del virus SARS-CoV-2. Muchas de estas mutaciones ya están en Jalisco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a las variantes de acuerdo con el problema de salud pública que representa: Existen las variantes de interés (VOI) y las variantes de preocupación (VOC); estas últimas se consideran un problema de salud pública, ya que han demostrado tener la capacidad de ser más contagiosas, tener una presentación clínica distinta o tener una mayor letalidad.
En Jalisco, con corte al 20 de julio de 2021, se ha recibido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la notificación de 209 variantes detectadas en igual número de pacientes, de las cuales 73 por ciento (152) corresponde a variantes de interés y el 27 por ciento (57) a variantes de preocupación (VOC).
Las variantes detectadas en Jalisco son las siguientes:
(Las tablas se podrán consultar en el siguiente link:)
https://mcusercontent.com/aea45192461fe3131bea1ec54/files/653eac05-0d88-6d50-bddb-faa0aff8e82b/20210730_TABLAS.docx
Del gran total de 209 pacientes, 96 por ciento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto. El 44 por ciento corresponde a mujeres y el 56 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 40 a 44 años.
Es importante destacar que los pacientes infectados con alguna de estas variantes, el 49 por ciento ha requerido manejo hospitalario, y de los 57 pacientes infectados con VOC, solo el 26 por ciento requirió manejo hospitalario, lo cual confirma que estas variantes efectivamente son más contagiosas. Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos. De los 209 casos, 68 por ciento se recuperó (141) y 32 por ciento (68) fallecieron.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene la vigilancia genómica de manera permanente y hace un llamado a la población a que acuda a vacunarse en el grupo de edad que le corresponde para cortar las cadenas de contagios y evitar presentar complicaciones y casos graves, así como completar su esquema de vacunación y no dejar pasar las convocatorias.
VARIANTES DE PREOCUPACIÓN
Las 57 variantes de preocupación se han detectado en 14 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán y Tecalitlán.
La variante ALPHA tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.
La variante GAMMA tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.
La variante DELTA tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Jocotepec.