La defensa del exsecretario de Seguridad Pública entregó al juez Brian M. Cogan los documentos con la intención de que su cliente no sea condenado a cadena perpetua
infobae.com
A sólo 13 días de que se dicte sentencia en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública encontrado culpable de narcotráfico y dar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos, su defensa legal entregó al juez Brian M. Cogan 19 cartas en la que familiares, amigos y excolegas se pronunciaron a favor de él con la intención de que su condena sea reducida.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el documento de 84 páginas fue entregado al juzgador durante la tarde del 25 de septiembre, mismo día en el que se dio a conocer que sus abogados solicitaron una pena mínima de 20 años de prisión.
Entre los remitentes destacan Cristina Pereyra Gálvez, quien describió a su pareja sentimental como un hombre honorable de sólidos valores humanos.
“Genaro ha sido la persona con la que he compartido prácticamente toda mi vida. He sido testigo, a lo largo de nuestra vida como su pareja de su compromiso con el bien común; es un hombre que sabe la importancia de la familia y que se destaca por tener principios como el respeto, lealtad, compasión, honestidad y solidaridad”, escribió.
También Cristina Gálvez González, su suegra, quien aseguró que siempre fue un hombre “respetuoso, honesto, trabajador y responsable”.
“Lo considero como un hijo. Sus acciones y el trato que siempre le dio a mi hija y a su familia fue ejemplar, conmigo siempre fue atento y respetuoso”.
El comunicador señaló que además participaron sus dos hijos ―Genaro y Luna Sofía García Pereyra―, dos sobrinos, dos cuñados, su yerno, tres amigos y siete excolegas, entre los que se encuentran Carlos Villar, un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y Luis Montenegro, general en retiro de la Policía de Colombia.
Por otra parte, trascendió que en el paquete se incluyeron fotografías y reconocimientos de García Luna, así como opiniones favorables de otros reclusos del Centro Correccional Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York.
“Siempre se preocupó por su país”
En sus misivas, Villar y Montenegro describieron a García Luna como un hombre que se esforzó por proteger a su país.
“Trabajé junto con Genaro, pero nos hicimos amigos. Llegué a saber que era un hombre honorable, honesto y un hombre de familia. Siempre estuvo preocupado por su país, por la forma en que se propagaba el crimen y preparó la unidad policial conocida como AFI”, aseveró el exagente del FBI.
Las cartas a favor del exfuncionario mexicano se presentaron una semana después de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó cadena perpetua en contra de García Luna, así como una multa mínima de 5 millones de dólares.
En febrero pasado García Luna fue declarado culpable de todos los cargos por los que se le acusaba relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y el falso testimonio ante las autoridades estadounidenses, lo que le podría costar entre 20 años de cárcel y la prisión a perpetuidad.