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A espaldas del cabildo, José Gómez acuerda nuevo convenio de alumbrado público

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Regidores de Bahía de Banderas y Síndico Municipal del IX Ayuntamiento, desconocen o al menos, en Cabildo de manera oficial, el alcalde, José Gómez Pérez, no ha informado a la ciudadanía a través de los representantes populares, que se equivocaron al aprobar en noviembre del 2014, al inicio de esta administración, el acuerdo de Cabildo para rescindir el Convenio de Concesión del Alumbrado Público a favor de la empresa, IMPORMEX S.A. de C.V., que la administración pasada firmó con fecha agosto del 2014.

Todo resultó tal y como el regidor, Ismael Duñalds, en dicha sesión de cabildo, de noviembre 2014, les dijo y les aseguró que el planteamiento del alcalde, José Gómez Pérez, no procedía, que la empresa se iba amparar y que el Ayuntamiento iba a perder a menos que le pagaran a la empresa alrededor de 300 millones de pesos por sanción al dar por terminado el convenio de manera anticipada, pero, todos los regidores, la síndico y el alcalde, hicieron caso omiso y así empezó el retraso de casi dos años y medio para que esta empresa cumpliera con el convenio.

De no haberse tomado esta decisión legalmente aberrante, el municipio desde el primer semestre del 2015, ya estuviera iluminado con lámparas led.

Sin embargo, no fue así, la empresa interpuso un juicio para revocar el acuerdo de Cabildo y lo ganó. Aún bajo este juicio vigente, el alcalde, José Gómez Pérez, pretendió contratar a otra empresa y para ello, pidió a los regidores lo apoyaran y nuevamente, el regidor, Ismael Duñalds, les advirtió que esa propuesta del presidente municipal, tampoco era viable en esos momentos porque todavía no se resolvía el juicio con IMPORMEX, pero le siguieron la corriente, es decir, se trata de regidores y sindico que le han hecho mucho daño a Bahía de Banderas, han sido irresponsables y han afectado el progreso del municipio.

Lo siguiente es parte de las declaraciones del nuevo convenio que deberán entregar al Juzgado ambas partes, IMPORMEX y IX Ayuntamiento, para vida de terminar el juicio bajo el expediente 797/2014 que interpuso esta empresa para revocar el acuerdo de Cabildo en mención:

D).- Declara la PARTE ACTORA, que la empresa Impormex de Occidente S.A. de C.V., se encuentra en plena capacidad operativa para cumplir los términos del contrato de fecha 04 cuatro de Agosto de 2014 dos mil catorce, de Concesión para la Prestación de Servicio de Alumbrado Público a Largo Plazo, que el H. Ayuntamiento Constitucional Bahía de Banderas, Nayarit, le otorgó, habiéndose llenado todos y cada uno de los requisitos legales.

E).- Declaran la PARTE DEMANDADA, a nombre del Cabildo y del H. IX Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit; que están en plena disposición de cumplir las obligaciones que se desprenden del Contrato para la Prestación de Servicio de Alumbrado Público a Largo Plazo, que el Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit; en fecha 04 cuatro de agosto del 2014 dos mil catorce, otorgo a la empresa denominada Impormex de Occidente S. A. de C. V., motivo por el cual es que la PARTE DEMANDADA reconoce y ratifica formal y legalmente, el contrato para la Prestación de Servicio de Alumbrado Público a Largo Plazo, otorgado a la empresa denominada Impormex de Occidente S. A. de C. V., por el H. Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit; en fecha 04 cuatro de agosto del 2014 dos mil catorce.

De este convenio aún no tienen conocimiento los regidores de manera oficial y por ende, tampoco la ciudadanía. Es decir, el alcalde, José Gómez Pérez, no ha informado en Cabildo sobre este juicio que perdió y que deberá dar para atrás el acuerdo que aprobaron en noviembre del 2014. Debe decir a los regidores y sindico, que no pudo cumplir con lo que se le autorizó hacer y también explicar porque no pudo y cuánto dinero se pagó para defender este juicio y quién va a pagar los daños económicos al Municipio que se gastaron para este fin cuando fueron advertidos de no hacerlo y lo hicieron; son dos años y medio de juicio, cuánto costó al erario.

Ahora, lo que sigue, el IX Ayuntamiento deberá pagar a esta empresa alrededor de dos millones 100 mil pesos mensuales como lo establece el convenio original, cantidad aproximada de lo que se paga a la CFE, prácticamente, no va a gastar más el ayuntamiento y el municipio tendrá iluminación, por cierto, de buena calidad.

Sin embargo, las luminarias no cuestan igual que hace dos y medio y las mismas se pagan en dólares, además, el costo de la energía eléctrica aumentó. Es decir, se tendrán que elaborar adendum al Convenio y es ahí donde habrá negociación sobre el nuevo financiamiento de las luminarias y su mantenimiento, que queda claro estará a cargo de la empresa, pero los aumentos mencionados, se cuestiona, los asumirá la empresa, que durante dos años y medio le perdió porque la compra de las luminarias se están haciendo hasta hoy con un precio más alto de hace dos y medio y con el dólar casi a 20 pesos, cuando en aquel entonces rallaba en los 13 0 14 pesos.

Cabe señalar finalmente, que el convenio original establece una inversión de hasta 130 millones de pesos para colocar poco más de 10 mil luminarias y dar mantenimiento durante 25 años.

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