Regidores del pleno anterior habrían recibido bono de salida por 300 mil pesos y ex alcaldes Pepe Martínez por 50 mil pesos y profe Luis Michel en el orden de los 700 mil pesos
Actualmente, a investigación bono otorgado a ex regidores y ex alcaldes de Puerto Vallarta.
En el caso de los ediles de la anterior administración, habrían recibido 300 mil pesos, mientras que los ex alcaldes de MORENA, Jose Martínez por 50 mil pesos y el profe Michel en el orden de los 700 mil pesos.
Lo que espera la actual administración es saber si hubo aprobación o no del cabildo, así lo destacó el tesorero municipal, quien dijo por otra parte, estudiarán caso por caso el despido sin beneficios de 62 empleados de aso público, quienes se manifestaron esta semana.
El tesorero municipal, Raúl Rodrigo Pérez, informó que estarán esperando el dictamen del proceso final de la entrega – recepción, que indicarán si los regidores de la anterior administración, recibieron o no bono de salida, lo que representaría una erogación cuantiosa.
Además del caso de 62 empleados de aseo público que fueron despedidos, sin derecho a sueldos, finiquitos y pago de aguinaldo en diciembre.
Son dos asuntos, de los cuales la actual administración que encabeza Luis Munguía, estará dando puntual seguimiento, así como del estado financiero que heredaron del anterior gobierno.
Primero será conocer si el pleno de ayuntamiento, aprobó ese pago y segundo, si lo hicieron.
Rodrigo Pérez, tesorero municipal de Puerto Vallarta, dijo hoy en rueda de prensa, que el gobierno está revisando las cuentas bancarias, de los estados financieros, «la administración pasada nos dejó los cierres hasta el mes de julio».
«Estas semanas nos enfocamos a recibir las distintas áreas para cerrar agosto y la siguiente semana terminaremos el de septiembre».
«Por lo que el día miércoles, para poder compartirle al alcalde Luis Munguía, lo que nos ha pedido el diagnóstico completo, de como se se van a recibir las finanzas municipales».
«Pero a la par estamos trabajando para solventar los compromisos del municipio, por ejemplo, el día de hoy la primera quincena de esta actual administración».
«Afortunadamente salimos adelante, estamos haciendo los trámites correspondientes con distintas entidades federales, estatales como con los bancos, para que no se frene ninguna área, además de hacer pagos que ya vencían, Zofemat, el Fideicomiso de Promoción Turística, en donde hay una deuda, de hecho estuvo en riesgo lo del evento de la catrina en el malecón, hemos salido adelante a marchas forzadas, todavía tratado de resolver el acertijo, de como están las cuentas en la tesorería municipal».
El tesorero aseguró, «al mes de julio todavía hay proveedores a quienes no se les pagó, la ley de disciplina financiera marca que no se puede heredar deuda de corto plazo, deuda a largo plazo si hay».
«En realidad es un municipio sano, muchos trienios con calificación verde, y con opciones a re financiamiento, incluso a largo plazo, pero la deuda a julio si existe hay provesdores a los que no se les ha pagado».
«De manera informal, nos comentaron que dejaron una cantidad de 250 millones de pesos, que son distintas cuentas bancarias, todavía no tenemos acceso a algunas cuentas bancarias, vamos a ver cuanto hay en total lo que sí es que la mayoría de recursos económicos está debidamente etiquetados, sobre todo del apartado mil, referente a los salarios».
«Afortunadamente vamos, según instrucción de Luis Munguía, es ser prudentes y cuidar un momento las quincenas y aguinaldos que están a la vuelta de la esquina».
El tesorero manifestó, «lo que hemos encontrado etiquetado no etiquetado, lo estamos separando para garantizar lo mínimo, de quienes para garantizar también la nómina».
«Respecto al pago del aguinaldo, parece que si vamos a salir adelante, con las aportaciones estatales, que se reciben en el mes de octubre, faltan los meses de noviembre y diciembre».
«Nosotros ese recursos lo contemplamos para salir adelante con los aguinaldos, si o si, se pagarán aguinaldos, no hay manera de usar los recursos para obra pública, proveedores, en cuanto a señalamientos de 300 empleados despedidos, sin pago, eso lo inició el gobierno anterior, se hace desde la oficialía mayor, por supuesto estamos en comunicación para afrontar finiquitos y laudos atrasados y nos encontremos con esos temas, dado la celeridad, habrá demandas pero daremos la cara a estos empleados, que es la situación complicada con los de la anterior administración, completo proceso pero «.
Por otra parte, dijo el tesorero, «hay 60 personas que dejaron volando de aseo público, en donde no se sabe nada de sus expedientes, hay plazas que necesitamos para salir adelante con el tema de la limpieza recolección de basura que es delicado, hay una nómina muy inflada, por lo que tenemos que echar mano de los trabajadores de confianza».
«La manifestación de ayer se entiende, porque todos tenemos que salvaguardar nuestra forma de vida, y vamos a revisar caso por caso el de los trabajadores de ese movimiento de aseo público, para ver el estatus de cada uno de ellos, siempre vamos a respetar la integridad y el motivo de su manifestación».
También dijo, a respuesta de un cuestionamiento de presunto finiquito a regidores, y dejaron volando a los de aseo público, es legal o ilegal, su respuesta fue «es un rumor porque al mes de julio no estaba registrado este bono de despedida a los regidores, lastimosamente si lo aprobaron en cabildo es legal entre comillas, no debiera ser así, por supuesto vamos a pedir cuentas, sino se aprobó por cabildo es un tema ilegal, y si está el pago para regidores salientes habrá observaciones, como todas las irregularidades que encontremos son al momento bastantes».
«No tenemos evidencia de que se haya pagado ese bono, por eso comentaba que si se aprobó en cabildo es legal, pero si no se aprobó y se pagó es ilegal muy doloroso que se haya hecho».
«Pero si se hizo un pago de salida a regidores sin aprobación de cabildo, es ilegal por un lado y por otro lado dejaron a un lado a gente sin salario y finiquitos, una vez que se tengan los números el alcalde hará una rueda de prensa la siguiente semana, una vez que se reciba la información de todas las áreas de la entrada en funciones con los 30 días naturales y la firma de actas correspondientes de los procesos de entrega recepción».