A qué se dedica ahora Felipe Calderón, expresidente que le declaró la guerra al narco en México

En repetidas ocasiones, el exmandatario ha defendido el enfoque de su gobierno ante el crimen organizado

infobae.com

“Entre enfrentar y tolerar a los delincuentes, hay que enfrentarlos. Con los instrumentos de la ley, nada más, pero nada menos” fueron algunas de las palabras con las que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó entre 2006 y 2012, justificó su decisión de sostener un combate frontal a grupos del crimen organizado.

Calderón emitió tales declaraciones durante una entrevista con Óscar Mario Beteta para El Heraldo Radio, en la cual también habló sobre sus actividades y ocupaciones desde que abandonó la Presidencia de México.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales decidió establecerse en la ciudad de Madrid, España, el exmandatario resaltó su participación en labores académicas, así como la buena relación que mantiene con el expresidente José María Aznar, cuyo gobierno se extendió desde 1996 hasta 2004.

“Trabajo en el Instituto Atlántico de Gobierno [presidido por Aznar] y tengo una labor académica muy satisfactoria en el Instituto de Empresa […] Doy un seminario relativo a políticas públicas, se llama Leading a country y es un grupo muy selecto de estudiantes de diversos países que ocupan mi tiempo”, expresó Calderón Hinojosa en la conversación.

Asimismo, refirió que en años recientes se ha involucrado en actividades de consultoría con empresas globales y gobiernos de otros países, a lo que se suman labores de abogacía y conferencias en materia de políticas públicas.

“Las oportunidades de trabajo para mí pues son muy amplias fuera de México […] Eso me ha facilitado hacer base en Madrid, que yo creo que es una de las ciudades con una de las mejores políticas urbanísticas y de movilidad del mundo”, consideró el expresidente.

Fue precisamente durante una intervención en un foro de discusión que Calderón Hinojosa reconoció que, durante su administración, las autoridades de Michoacán estaban directamente vinculadas con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 2 de noviembre de 2023, en el marco del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Calderón recordó que durante su visita a un municipio de aquel estado, la población denunció los vínculos entre el crimen organizado y los servidores públicos.

“La gente nerviosa me daba papelitos mojados en sudor. ‘Felipe, haga algo por favor, Felipe’ […] La gente estaba diciendo que el director de la policía de su municipio era de los capos”, contó durante el evento.

Al finalizar un acto público, Calderón encaró al alcalde de dicho municipio sobre la colusión de funcionarios de seguridad pública con el narco. Entre risas, el exmandatario recordó la respuesta del presidente municipal: “Ufff, no, el director de la policía, el de mercados, el de vinos y licores, el de construcción […] Llegan en tres Suburban y me dicen ‘vas a poner a este de director de Seguridad, me vas a dar el 15% del presupuesto’”.

                                                         
Compartir