Icono del sitio NoticiasPV

A su caída electoral, PRD suma la financiera

elfinanciero.com.mx

La elección del 1 de julio redujo considerablemente la fuerza política del PRD. Su presencia en las cámaras será prácticamente testimonial. Pero esos malos resultados afectarán también su viabilidad financiera al reducirse considerablemente sus ingresos por concepto de prerrogativas que cada año recibe del INE.

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del CEN del PRD, señala que “aún no hemos hecho el cálculo sobre el monto de los recursos que vamos a recibir el próximo año; sin embargo, estimo que estos se reducirán en aproximadamente 20 por ciento con respecto a los 450 millones de pesos anuales que recibimos actualmente”.

No obstante, la realidad es distinta, pues esos 450 millones de pesos corresponden al 13 por ciento de la votación obtenida por el sol azteca en las elecciones intermedias para diputados federales de 2015. En la pasada elección esa votación cayó al 5.2 por ciento, más de la mitad.

En entrevista con El Financiero, el encargado del manejo del dinero en el PRD señaló que “apenas estamos haciendo un ejercicio de reflexión, pero lo que no cabe duda es que hay que adecuar al partido, desde el punto de vista administrativo y financiero, a su nueva realidad”, dijo.

–¿Se verán en la necesidad, otra vez, de hacer recortes en gastos, en personal? –Se le preguntó.

–Sin duda vamos a tener que hacer un nuevo programa de austeridad, con el que tendremos que tomar en consideración todos los elementos que representan un gasto, como viáticos, una revisión de la estructura en cuanto al personal que actualmente labora en el partido, la renta de este edificio, en fin, todo aquello que represente un gasto para el partido será tomado en cuenta para poder hacer el ajuste correspondiente.

Sin embargo, las finanzas del PRD constantemente se han visto presionadas. Este año, por ejemplo, ese partido tuvo que hacer frente a una multa por 70 millones de pesos que le impuso el INE, la cual, en varios pagos, ya fue liquidada. Pero ahora el mismo Instituto Nacional Electoral les acaba de imponer otra sanción, ésta por 110 millones de pesos y que apenas esta mes se comenzó a pagar también en plazos.

A esta presión habrá que agregar que, por orden del Tribunal Electoral, ese partido tendrá que renovar, a más tardar el 28 de octubre, todos sus cuadros de dirigencia, tanto nacional como estatales, lo que, a decir de Cifuentes, tendrá un costo de 120 millones de pesos.

Salir de la versión móvil