Durante la sesión de Consejo de Administración y Comisión Tarifaria de Seapal Vallarta, se aprobaron de manera unánime puntos de gran trascendencia para Puerto Vallarta, solventando temas que en su momento no fueron dimensionados por el impacto negativo en ciertos sectores de la población y en otros casos, se actualizaron rubros que impulsarán el desarrollo de microempresas familiares.
De esa manera, los hogares que consuman de 0 a 150 metros cúbicos bimestralmente, segmento que actualmente representa el 98.8% de usuarios domésticos, no tendrán incremento en su tarifa por agua potable, drenaje y saneamiento durante el año 2018.
Esta decisión se tomó por los buenos indicadores que reporta Seapal, los cuales aseguran brindar los servicios básicos con la calidad que caracteriza al organismo. Con este acuerdo, se busca además brindar un apoyo a la economía familiar de los vallartenses.
Se convino, también por unanimidad, solventar el costo excesivo que representaban las tarifas de contratación y servicios de negocios en clasificación Industrial A, específicamente aquellos que son de autoempleo familiar, y que a todas luces era un factor para que no se abrieran más microempresas de este tipo, o las ya existentes, no lograran sortear el pago mensual por su tarifa.
De esa manera, las lavanderías con hasta seis preparaciones o máquinas no industriales con capacidad máxima de 12 kilos cada una, auto lavados de operación manual con superficie de terreno de operación no mayor de 60 metros cuadrados, pagarán cerca de un 40% menos en su tarifa mensual y aproximadamente un 70% menos, en los derechos de contratación a nuevos negocios.
En el mismo caso, se encuentran las purificadoras y embotelladoras de agua en locales no mayores de 60 metros cuadrados y sin reparto domiciliario, que no sean sucursal de una compañía o franquicia, y hasta 100 metros cúbicos de consumo mensual.
Con respecto a las colonias ubicadas en zona rural, donde la paraestatal abatió rezagos históricos, se aprobó una tarifa de incorporación a la red que corresponde a un 30% de descuento con respecto a la doméstica urbana. De igual manera, los derechos de contratación tendrán un descuento del 30% para nuevos contratos, así como facilidades en su pago.
El objetivo de ello es que la población de estas zonas conozca los beneficios de contar con los servicios con la calidad que presta Seapal, lo que redundará en apoyos a su salud, así como un servicio continuo.
César Abarca Gutiérrez, director del organismo operador, se dijo satisfecho por los puntos de acuerdo tanto del Consejo de Administración, máximo órgano de gobierno de SEAPAL, así como de la Comisión Tarifaria, “son decisiones responsables y con gran sensibilidad social”, concluyó.