CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado de Rubén Oceguera González, señalado como hijo de Nemecio Oseguera , líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó al consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, de instruir a un Tribunal Colegiado para negarle un amparo a su cliente, interpuesto en contra de la extradición a Estados Unidos.
www.proceso.com.mx
Debido a ello, Rubén Oceguera, detenido en 2015, y actualmente preso en un penal federal de Sonora, corre el riesgo de que en un plazo de 15 días sea entregado por el gobierno mexicano.
En conferencia de prensa, el abogado Víctor Francisco Beltrán García señaló que desde la detención de su cliente, identificado como “El Menchito”, las autoridades federales han incurrido en “terrorismo” judicial en su contra.
Explicaron que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), le abrió cinco procesos penales, los cuales fue ganando y en todos fue declarado inocente, por lo que sólo queda pendiente su proceso de extradición.
Asegura que en todos los casos hay irregularidades como detenciones ilegales, pruebas falsas, extralimitación o presiones a magistrados, mala integración de expedientes e incluso lesiones y robo.
Los abogados presentaron el amparo en contra de la extradición, el cual les fue negado en septiembre pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo de Oaxaca.
Dijo que un agente de la DEA, en coordinación con el consejero de la Judicatura Federal, Sergio González Bernabé, intervinieron para que los magistrados por unanimidad negaran el amparo. Incluso, por este hecho, interpuso una denuncia en contra del agente estadounidense.
Además, el pasado 28 de octubre, el litigante presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una denuncia por irregularidades contenidas en la petición de extradición, como firmas falsas del diplomático William Duncan, e inconsistencias en las declaraciones de los testigos protegidos.
Por lo que el caso está en manos del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien será el que decida si accede a la petición de una Corte federal del estado de Columbia, la cual lo solicita por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.