El joven narcotraficante se presentó este 30 de septiembre a su segunda audiencia, luego de haberse declarado no culpable en julio
infobae.com
Mientras la violencia en Sinaloa continúa, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los cuatro líderes reconocidos de Los Chapitos, volvió a ser presentado este 30 de septiembre en la Corte del Distrito Norte de Illinois, ubicada en Chicago, para continuar con el proceso legal en su contra.
En punto de las 09:15 horas (tiempo de la Ciudad de México), ‘El Güero Moreno ―como también es conocido― hizo acto de presencia en la sala 1241 custodiado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS).
De acuerdo con información de Telemundo Chicago, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del joven narcotraficante solicitaron más tiempo a la jueza Sharon Johnson Coleman para analizar la evidencia, por lo que se otorgó un plazo de 90 días.
La próxima audiencia de Guzmán López fue fijada para el 7 de enero de 2025.
Por otra parte, el periodista Jason Meisner, de Chicago Tribune, reveló que el abogado de ‘El Güero Moreno’ reiteró que su cliente no tiene ningún tipo de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU; tal y como algunas versiones sostienen.
Cabe recordar que el 30 de julio, cinco días después de haber sido detenido junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada ―cofundador del Cártel de Sinaloa― en El Paso, Texas, Guzmán López se declaró no culpable de todos los cargos en su contra.
Los delitos
De acuerdo con la acusación del Distrito Norte de Illinois, con fecha del 18 de enero de 2023, Joaquín está acusado junto a sus hermanos Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de:
- Posesión con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, 1 kg o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kg o más de marihuana, en violación al Titulo 21 del Código de Estados Unidos,
- Coordinación para traficar grandes cantidades de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México.
- Participación en una empresa criminal continua (Cártel de Sinaloa).
En la primera audiencia en su contra también se señalaron cargos por lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Por otra parte, destaca que ‘El Güero Moreno’ fue acusado por el Distrito de Columbia de tráfico de drogas el 2 de abril de 2018.
EEUU señala que, luego del asesinato de Édgar Guzmán López, Joaquín y Ovidio comenzaron sus carreras delictivas al heredar las relaciones de su hermano fallecido.
“Comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se lee en su ficha de búsqueda.