Icono del sitio NoticiasPV

Abogado del “Cabo 20″ de los Arellano Félix fue asesinado en Tijuana

El líder criminal enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Margarito Martínez en enero de 2022

infobae.com

El miércoles 15 de febrero se reportó un ataque armado en un puesto de comida callejera de la ciudad de Tijuana, en Baja California. Fue alrededor de las tres de la tarde que un grupo de sujetos armados disparó en contra de un hombre que se encontraba comiendo en el lugar. Se trataba de Víctor Hugo López Ramírez, abogado de profesión.

Uno de los aspectos que más llamó la atención sobre este hecho fue que López Ramírez era el defensor legal de David López Jiménez, alias “El Cabo 20″, un importante líder del Cártel de los Arellano Félix que está detenido desde el 24 de agosto de 2022 por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel.

La identificación de la víctima del ataque corrió a cargo de la Fiscalía General estatal, que anunció los primeros avances en la investigación tras la ejecución del abogado.

“Se establece que en la calle Misión de Mulegé y Paseo de los Héroes se registraron los hechos donde el occiso perdiera la vida por disparos de arma de fuego”, estableció el comunicado oficial de la FGE.

De acuerdo con información de la prensa local, los agresores huyeron hacia una tienda Sam’s Club ubicada en la Plaza Minarete, a un par de calles de donde se efectuaron los disparos.

Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo que, según reportes preliminares, incluyeron la evacuación del establecimiento comercial. La implementación del dispositivo de seguridad permitió la captura de uno de los presuntos atacantes, pero el otro logró escapar.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del sujeto aprehendido por las autoridades, así como tampoco se ha esclarecido el móvil de la agresión contra el abogado.

El cuerpo del abogado quedó tendido en la calle tras el ataque. (Twitter/@azucenau)

¿Quién era Víctor Hugo López Ramírez?

Acorde con la informació compartida por el propio López Ramírez en su sitio oficial, contaba con veinte años de experiencia en Derecho en materia penal y amparo. Se especializaba en delitos como delincuencia organizada y en procesos de extradición internacional.

Según su perfil profesional, radicaba en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y tenía estudios en la Universidad del Valle de México, así como en la Universidad Panamericana.

Al momento de ser ejecutado se desempeñaba como el litigante defensor en el caso del “Cabo 20″, líder del Cártel de los Arellano Félix involucrado en el asesinato del periodista Margarito Martínez, ejecutado afuera de su domicilio el 17 de enero de 2022.

Una suposición errónea es lo que habría detonado la orden de ejecución de «El Cabo 20» en contra del fotoperiodista Margarito Martínez. (Especial | Facebook/Margarito Martinez Esquivel)

Privaciones de la libertad, desaparición de personas y delitos contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo” figuran en la amplia lista de delitos por los que el líder de los Arellano Félix fue señalado tras su captura, según reportes de la Fiscalía estatal.

Sumado a ello, en noviembre de 2022 “El Cabo 20″ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, pues se determinó que había elementos suficientes para determinar su posible responsabilidad en el asesinato del periodista.

De acuerdo con las indagatorias de la dependencia, “El Cabo 20″ habría ordenado el asesinato de Martínez por diversas publicaciones en medios de comunicación en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores.

Al percatarse de que su imagen se había comenzado a difundir en la prensa local, el mando criminal se molestó y comenzó a buscar a la persona que estaría detrás de las publicaciones.

De manera errónea, de acuerdo con el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, “El Cabo 20″ había responsabilizado a Margarito Martínez pero él “nunca participó en dichos hechos”, ya que algunas de las fotografías de los presuntos criminales fueron tomadas de sus propias redes sociales, mientras que otras fueron capturadas por agentes de las fuerzas de seguridad de Baja California.

Salir de la versión móvil