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Abogado denuncia ante la PGR al periodista Ricardo Alemán por “hacer apología del delito”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la polémica desatada el fin de semana en las redes sociales por un mensaje que escribió en Twitter, el periodista Ricardo Alemán fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un ciudadano, quien lo acusó de “hacer apología del delito de homicidio”.

En calidad de ciudadano, el abogado Ricardo Peralta acudió a la oficialía de partes de la dependencia federal para presentar la querella contra el columnista.

Al término, aclaró: “Se trata de una denuncia de hechos relacionada con la apología del delito de homicidio; es decir, quien promueva la comisión de un delito y si se llega a cometer tiene una responsabilidad penal”.

Según Peralta, la intención no es dañar a Alemán, sino dar un “duro golpe a la impunidad”.

Continuó: “Que las personas que utilizan redes sociales, que tienen la responsabilidad atrás de un micrófono, de una pluma, sean responsables de lo que difunden”.

A decir del abogado, México no está en condiciones de tener más actos de violencia y si Ricardo Alemán tiene una responsabilidad legal, deber ser la PGR y, eventualmente, un juez quien lo defina.

Ricardo Peralta es candidato a fiscal Anticorrupción. Según explicó en entrevista telefónica con el periodista Luis Cárdenas, el acto de Ricardo Alemán constituye una infracción menor que se sanciona con cinco a 180 días de trabajo en favor de la comunidad. No obstante, aclaró que si los dichos se convirtieran en un homicidio podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por “azuzar a la gente”.

Alegó que la denuncia es para dejar un precedente de que el “uso irresponsable de los medios de comunicación y, en este caso, de una red social, por quienes son considerados líderes de opinión… no pueden incitar al odio y a la violencia”.

Ayer, el periodista Ricardo Alemán dio un retuit con el mensaje “Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La reacción en Twitter en contra de este mensaje no se hizo esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las 90 mil menciones, la enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político. Más tarde, en un comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga dio por terminada su relación laboral con el periodista, igual que el Canal Once.

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