Versalles, centro, Emiliano Zapata, Marina Vallarta
El pleno del ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria de ayuntamiento, abrir proceso de licitación para estacionamientos y parquímetros en el centro de Puerto Vallarta, Marina Vallarta, Versalles y Emiliano Zapata.
La propuesta de iniciativa presentada fue del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía.
La iniciativa de acuerdo edilicio es la siguiente:
Que tiene por objeto que el Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, autorice instruir a la dependencia municipal correspondiente para la elaboración de las bases y convocatoria que en su caso aprobará este Ayuntamiento, para iniciar con el proceso de licitación pública, para el otorgamiento de una concesión del servicio público de estacionamiento de vehículos (sistema de parquímetros virtuales) en vialidades del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Para mayor abundamiento sobre el objetivo que se plantea a través de la presente, ofrezco para su conocimiento las siguientes considerandos.
Puerto Vallarta, reconocido por su atractivo turístico, ha experimentado un crecimiento significativo en su parque vehicular en los últimos años.
Actualmente, se estima que la ciudad cuenta con aproximadamente un vehículo por cada dos habitantes, lo que refleja una tasa de motorización de alrededor de 500 vehículos por cada 1,000 habitantes.
Este incremento en el número de vehículos ha generado desafíos en la infraestructura vial, evidenciando la necesidad de mejorar y expandir las vialidades para atender la creciente demanda.
Empresarios locales han señalado que, a pesar de las condiciones económicas adversas en años recientes, el parque vehicular ha continuado en aumento, exacerbando los problemas de congestión en la ciudad.
Además, se estima que mensualmente se incorporan alrededor de 1,200 vehículos nuevos y seminuevos al parque vehicular de Puerto Vallarta, lo que contribuye al incremento del tráfico en la ciudad y en la zona conurbada con Bahía de Banderas, por ello, se han realizado esfuerzos para promover la movilidad no motorizada, tal como la creación de la nueva ciclovía de 5.43 kilómetros en el boulevard Francisco Medina Ascencio, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y contribuir a una movilidad más sostenible.
Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, la movilidad en Puerto Vallarta sigue enfrentando retos significativos debido al constante aumento del parque vehicular y la infraestructura vial limitada.
Es fundamental continuar desarrollando estrategias integrales que aborden estos desafíos y promuevan una movilidad urbana eficiente y sostenible en la ciudad.
Esta problemática de movilidad, se agudiza en el centro histórico, zonas comerciales y aquellas con atractivos turísticos, como restaurantes y bares, donde existe una alta demanda de espacios de estacionamiento, especialmente en temporadas altas, generándose un déficit de estos espacios, que en la actualidad no están regulados, lo cual se presenta principalmente en los polígonos de las zonas identificadas como: Versalles, Marina, Centro y Emiliano Zapata.
La falta de un sistema de regulación y control del estacionamiento de vehículos
en la vía pública genera:
* Escasa rotación: Los vehículos ocupan los espacios por largos periodos, reduciendo la disponibilidad para otros usuarios.
* Congestión Vehicular: La búsqueda prolongada de estacionamiento
* aumenta la congestión en las áreas de alta demanda.
* Franeleros y objetos en la calle para apartar lugares: Al existir pocos espacios, este tipo de servicio informal y los objetos dejados en la vía para evitar que los vehículos se estacionen, generan una mala imagen, desorden y una percepción de inseguridad.
Impacto Económico y Ambiental: La congestión reduce la accesibilidad a zonas comerciales y genera mayores emisiones de COz, afectando la calidad del aire y la imagen de la ciudad.
La solución que se contempla para resolver esta problemática es la creación de un programa de ordenamiento y regulación del estacionamiento en la vía pública, mediante un sistema de parquímetros inteligentes virtuales, así como el concesionamiento de su instalación, operación y explotación.
1. Mejorar la rotación y disponibilidad de los espacios de estacionamiento en
2. áreas de alta demanda.
3. Reducir la congestión vehicular, optimizando el flujo de tráfico en zonas concurridas.
4. Generar ingresos adicionales para el municipio mediante un sistema de
5. cobro eficiente.
6. Ofrecer una solución cómoda y digital para los usuarios, promoviendo la adopción de tecnologías modernas en el estacionamiento.
7. Dar mayor orden y seguridad a las zonas de estacionamiento.
La implementación de un sistema con estas características, requiere inversiones en equipos de cómputo, servidores y almacenamiento de datos, equipos de verificación, así como licenciamiento de software especializado y la contratación de una estructura robusta de personal, para llevar a cabo actividades de planeación y operación, así como la celebración de convenios comerciales para el cobro de tarifas en establecimientos comerciales, operación y mantenimiento al equipo y
8. señalización, actualización de software, así como la existencia del riesgo permanente de obsolescencia tecnológica.
Como se advierte, el crecimiento acelerado de nuestra ciudad ha generado una problemática de congestionamiento vial, con la que hemos tenido que lidiar los últimos años los miles de Ciudadanos Vallartenses y visitantes, que aunado a la necesidad de más de vialidades y problemas de transporte han ocasionado que se tenga una complicada movilidad, que se traduce en la pérdida de tiempo para trasladarse de un punto a otro.
Por lo que consideramos que tener un programa de ordenamiento y regulación del estacionamiento en la vía pública, vendría a dar solución a por lo menos una parte del problema.
Sin embargo, lamentablemente el Ayuntamiento en este momento no cuenta con la capacidad técnica, económica, ni de personal para la implementación de un programa con esas características, por lo que vemos viable la concesión a una persona física o moral, con la capacidad técnica, operativa y económica, así como la experiencia, especialidad e historial positivo de cumplimiento de contratos y concesiones, que garantice al Ayuntamiento la eficaz administración del servicio público concesionado, así como su conservación y mejoramiento a través del tiempo.