Activan en Puerto Vallarta código violeta, podría haber incremento de violencia contra mujeres por Covid-19

Aunque los números son alentadores, pues las denuncias por violencia van a la baja, no se descarta que las cifras se disparen al entrar en la fase más delicada de la contingencia por el Covid-19.

Aplican aquí el Código Violeta cuyo objetivo es el aislamiento en casa, pero esta recomendación implica posible aumento de violencia de todo tipo en las familias y aunque las cifras son alentadoras por el momento, autoridades no descartan que los números se disparen al entrar la contingencia por Covid-19 en su fase más difícil.

Las cifras conservadoras que se dieron a conocer hoy, son las siguientes:

En Puerto Vallarta de la semana del 9 al 15 de marzo, antes de que se implementaran las medidas de contingencia por el Covid-19, hubo 23 denuncias por violencia en familia.

En la semana siguiente el número de denuncias bajó a 20, esto es, de la semana del 16 al 22 de marzo.

Del 23 al 29 de marzo bajó a 17 denuncias, del 30 de marzo al 5 de abril a 11 denuncias y la semana pasada del 6 al 12 de abril, la cifra llegó a 7 denuncias, sin embargo, autoridades estimaron no se debe bajar la guardia.


El Código Violeta establece como eje central el aislamiento social, sin embargo, la recomendación de permanecer en los hogares, implica que las mujeres, personas adultas, niñas y niños que viven violencia familiar podrían ver un aumento significativo en conductas violentas hacia ellas y ellos, poniendo en riesgo su vida.
Se dijo que la activación del Código Violeta se realiza a través de la llamada al 911.

“No se nos refleja todavía la realidad de violencia contra las mujeres por el Covid-19, pero nos alienta que no se ha incrementado la violencia contra la mujer aun en el interior en sus domicilios, está a la baja el porcentaje de la denuncia en un 3%”.

En la zona metropolitana de Guadalajara tenemos un 30% en el número de las denuncias, “aquí tenemos un exponencial de 60% a la baja de 23 denuncias en la semana previa a la contingencia y a la siguientes bajó el número a 7”.

El código violeta lo que pretende es acercarnos como autoridad a la mujer y no que vengan a la institución de justicia de la mujer, se dijo en rueda de prensa.

En Puerto Vallarta de la semana del 9 al 15 de marzo, antes de que se implementaran las medidas de contingencia por el Covid-19, hubo 23 denuncias.

En la semana siguiente el número de denuncias bajó a 20, esto es, de la semana del 16 al 22 de marzo.
Del 23 al 29 de marzo bajó a 17 denuncias, del 30 de marzo al 5 de abril a 11 denuncias y la semana pasada del 6 al 12 de abril, la cifra llegó a 7 denuncias.

Además se agregó en la rueda de prensa con medios que ha habido 30% menos de denuncias en el estado, así lo dijo Violeta Castillo Saldívar, Comisaria Jefe de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, Fela Pelayo López, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres destacó que el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el COVID-19: Quédate Segura, y la activación de Código Violeta en Puerto Vallarta, que fue presentado el día de hoy, consiste de 5 puntos esenciales:

• Es la creación del código violeta

• Fortalecimiento de la capacidad de refugios temporales por parte del Gobierno del Estado para mujeres y niños

• Se amplió la fuerza laboral de la Fiscalía del Estado, para fortalecer a las mujeres que tienen medidas de protección

• Se publicó el protocolo contra mujeres ante el aislamiento social temporal de Covid-19

• Protocolo social de contención emocional para hombres, durante el período de aislamiento temporal por la contingencia por el Covid-19

Dijo que el estado de Jalisco, implementa planes de trabajo, para salvaguardar la salud y la seguridad de los habitantes como parte de las estrategias del plan Jalisco Covid-19.

En este sentido la medida principal es el aislamiento social, sin embargo, la recomendación de permanecer en los hogares, implica que las mujeres, personas adultas, niñas y niños que viven violencia familiar podrían ver un aumento significativo en conductas violentas hacia ellas y ellos, poniendo en riesgo su vida.

Finalmente, se dijo que la activación del Código Violeta se realiza a través de la llamada al 911, ahí se brindaría atención especializada a la víctima y se determinaría la emergencia conforme al catálogo nacional de incidencias de emergencia, después se derivaría a la instancia correspondiente para su debida atención.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), presentó el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el COVID-19: Quédate Segura, y la activación de Código Violeta en Puerto Vallarta.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Fela Pelayo López, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Violeta Castillo Saldívar, Comisaria Jefe de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad; Mariela Martínez, Directora de Delitos por Razón de Género de la Fiscalía del Estado; Ing. Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; Jorge Misael López Muro, Comisario de Puerto Vallarta.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.