Icono del sitio NoticiasPV

Actualización caso Zapopan: fiscalía cateó otro inmueble y uno de los desaparecidos tiene nacionalidad de EEUU

Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel

infobae.com

Autoridades de Jalisco realizaron la tarde del sábado 27 de mayo un cateo en un inmueble relacionado con la desaparición de dos mujeres y cinco hombres que presuntamente trabajaban en un call center de Zapopan y comenzaron a desaparecer desde la semana pasada.

El inmueble cateado por personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), de la fiscalía de Jalisco, se encuentra ubicado sobre la calle Johannes Brahm, en la colonia Estancia del municipio de Zapopan.

Al interior del inmueble fueron asegurados varios indicios como distintos documentos listados con nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; y una bolsa con presunta marihuana.

También una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU, cables trozados, un RACK sin el equipo propio para almacenar información, diversas identificaciones, tarjetas departamentales y anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras.

Los recientes hallazgos se añaden a los otros inidicios que fueron localizados en un primer cateo realizado en la colonia Jardines Vallarta, donde también se localizó marihuana, un trozo de tela con mancha rojiza, un trapeador con manchas rojizas, distintos tipos de documentos y pizzarones con anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó el pasado viernes que en ese call center se ofrecían “tiempos compartidos” a extranjeros.

La finca donde los trabajaban los jóvenes desaparecidos al perecer funcionaba como coworking (@Libro_negro_)

“Podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras y con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas, en su momento, en algunos casos les refirieron que se dedicban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, refirió el fiscal.

Además, la casa donde trabajaban los ahora desaparecidos presuntamente funcionaba como “coworking”, es decir, que varias empresas compartían la misma dirección.

La fiscalía informó que al menos tres de las siete personas desaparecidas fueron privadas de su libertad por hombres armados. Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.

Uno de los desaparecidos, Carlos David, es un ciudadano estadounidense nacido en Arizona, pero se trasladó recientemente a Jalisco con su familia. Los otros desaparecidos son todos ciudadanos mexicanos.

Las autoridades de México no han calificado el caso de secuestro ni han confirmado que los cinco casos estén relacionados.

Asimismo, el fiscal general del estado detalló que uno de los desaparecidos, así como el abogado que arrendó el inmueble donde se encontraba el call center, en la colonia Jardines Valalrta, en el municipio de Zapopan, tenían antecedenes por fraude desde 2014.

Méndez Ruiz informó que las autoridades también buscan a Luis Enrique “N”, identificado como el arrendatario del call center. “Al arrendatario necesitamos encontrarlo y lo vamos a encontrar porque él es el que nos puede dar cuenta de un posible padrón de personas, qué giro es el que se estaba realizando, pero eso es parte de la investigación”.

Salir de la versión móvil