www.proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejó claro que el acuerdo firmado ayer quería culpar a los empresarios de los errores cometidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa realizada en el Club de Banqueros, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther señaló:
“La propuesta inicial del acuerdo era un error, porque responsabilizaba a los empresarios de los incrementos de precios y los culpaba de las propias equivocaciones de la administración federal”.
Aún más, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia contiene tintes polarizantes, ya que ponía al sector sindical y a organizaciones campesinas a estar al pendiente de los precios al consumidor.
En este contexto, la Coparmex planteó la necesidad de un acuerdo que sea incluyente a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales “para que haya un consenso amplio” y se pueda firmar un documento el 5 de febrero próximo.
Entre las propuestas destacan eliminar los programas sociales que, a juicio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), están duplicados.
Además de disminuir el impuesto especial a productos y servicios (IEPS), que en las gasolinas suponen el 40% del costo al consumidor final.