Icono del sitio NoticiasPV

Acusaron a consejera del INE de pedir “moches” a su equipo de asesores

Uno de los denunciantes aseguró entregó alrededor de 340 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de la consejera, quien llegó al cargo en 2020 impulsada por Morena

infobae.com

La Consejera del INENorma de la Cruz Magaña, fue señalada por sus ex asesores de solicitar durante dos años “moches” de los sueldos de sus colaboradores para transferirlos a una cuenta bancaria a nombre de su madre María Teresa Magaña Sánchez.

Uno de los denunciantes aseguró que solo de septiembre del año 2020 al mes de agosto de 2022 entregó alrededor de 340 mil pesos por concepto de “moches”, de acuerdo con un reportaje publicado por un medio de circulación nacional.

Norma de la Cruz Magaña, quien en el pasado llegó a formar parte del equipo de asesores del gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, asumió el cargo de Consejera del INE el 27 de julio del 2020 luego de ser impulsada por el partido Morena.

De acuerdo con los testimonios en poder del diario, las supuestas exigencias iniciaron a partir de un préstamo a la madre de Cruz Magaña debido a un problema personal, no obstante, luego se ocnvirtió en una exigencia la entrega quincenal de un porcentaje de los sueldos, los cuales podían ir desde los 5 mil hasta los 7 mil 500 pesos por cada empleado, de acuerdo con los comprobantes bancarios que los inconformes presentaron para sustentar sus acusaciones.

Norma Irene De La Cruz Magaña fue impulsada por Morena en 2020 para llegar al INE (Foto: Twitter@NormaIDeLaCruz)

Esta especie de “diezmo” se extendió a otro tipo de remuneraciones, tales como aguinaldo, primas vacacionales y bonos.

De acuerdo con algunos reportes, cada consejero electoral cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos anuales para el desempeño de sus funciones. De esa cantidad 1 millón 695 mil pesos corresponden al pago de asesores.

Cada asesor puede tener un sueldo mensual que pueder ir de 40 mil pesos netos a los 90 mil.

Según los testimonios de sus antiguos colaboradores, Norma de la Cruz Magaña llegó a contratar empleados para asuntos personales, entre ellos“escritores fantasma” para la elaboración de discursos.

Los empleados de De la Cruz se inconformaron ante el INE por lo que consideraron prácticas abusivas, sin embargo, en agosto del 2022 De la Cruz Magaña despidió a sus asesores.

“La plaza que detenta ha sido objeto de una reorganización administrativa, por lo que su relación laboral finaliza el 30 de agosto del presente año”, señalaba el documento con el que se les avisó sobre su cese.

Este equipo de ayudantes, en algunos casos militantes morenistas, ayudó a la Consejera durante su integración al Instituto en plena pandemia, por lo que las primeras sesiones se llevaron a cabo por videoconferencia, relataron.

El fantasma de los diezmos persigue a Delfina Gómez

La morenista busca la gubernatura del Edomex (Twitter/@delfinagomeza)

En enero pasado, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que Delfina Gómez Álvarez, acrual abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México, sí exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa hace una década.

Este hecho fue comprobado por el Tribunal Electoral por lo que impuso una multa a Morena, por su parte, Delfina Gómez declaró que las aportaciones de los empleados del Ayuntamiento, bajo su mandato, le pidieron de forma voluntaria que les aplicaran descuentos como una forma de aportación “al movimiento”.

“El recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iban directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”, dijo Monreal en entrevista con Adela Micha.

Salir de la versión móvil