Mejorarán luminaria existente y modernizarán infraestructura
El pleno del ayuntamiento, autorizará este sábado en sesión ordinaria de ediles la adquisición de luminarias con tecnología tipo LED por un monto de 50 millones de pesos.
Con esta acción mejorará el sistema de alumbrado y la modernización de la infraestructura existente.Luminarias
Esta es la iniciativa que será presentada en sesión, lLa cual tiene por objeto, que el gobierno Honorable Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, por medio de la cual el pleno autoriza la cantidad de $50’000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de luminarias con tecnología LED para el alumbrado público que permita mejorar el servicio y modernizar la infraestructura existente a fin de proporcionar un servicio de calidad; lo anterior con base a los siguientes:
Primero.- El municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, cuenta con una población aproximada de 291,839 habitantes, y tiene actualmente 680 kilómetros cuadrados de superficie, que en su conjunto tienen una carga actual de 2,329.616 kilowatts en el sistema de alumbrado público. Situación actual de la infraestructura del servicio de alumbrado público en el municipio:
I. El 65% de las luminarias están conectadas a las líneas de la Comisión
Federal de Electricidad en servicio directo y el resto en servicio medido.
II. De acuerdo con el censo realizado por la Comisión Federal de Electricidad de fecha 07 de noviembre de 2023, el municipio cuenta con un total de 24,808 luminarias, de las cuales 8,663 son servicios medidos y 16,145 servicios directos, y opera con tecnología convencional como son: vapores de sodio y aditivos metálicos, que comprenden potencias desde 5 a 1,000 kilowatt/hora; cuyos consumos son considerablemente mayores a los de la tecnología LED.
III. El consumo mensual es de 2,110.02 Kw.
IV. El consumo con la tecnología actual de las luminarias emite cerca de 296,348 kilos de CO2 al mes en el Municipio, mediante tecnología LED esta cantidad podría disminuir en un 28%.
V. Las conexiones de las luminarias a las líneas de luz son deficientes por lo que impiden su correcto funcionamiento, lo cual provoca deficiencia en operación y altos costos de mantenimiento.
VI. El 20% de las luminarias del municipio se encuentran en desuso, debido las luminarias.
al alto costo de mantenimiento y las continuas fallas.
Segundo.- En ese sentido la iniciativa se presenta para llevar a cabo un proyecto de inversión con el fin de modernizar, incrementar y dotar de infraestructura en energía eléctrica al municipio, por lo que se evaluó el proyecto de ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público con la intención de estandarizar el tipo de lámparas utilizadas y al mismo tiempo reducir el consumo de energía eléctrica al utilizar lámparas más eficientes.
Al cambiar los diversos tipos de lámparas que actualmente se utilizan, por lámparas de menor consumo de energía, que no disminuyan la intensidad luminosa y que tengan una vida mayor a las actuales. Con ello se obtiene una disminución de los recursos gastados por concepto de operación y mantenimiento.
La erogación mensual por el consumo de energía en el alumbrado público asciende a aproximadamente 4 millones trescientos mil pesos, llegando a representar anualmente una cifra que supera el presupuesto anual operativo del Municipio.
Tercero.- El objetivo es la sustitución total del sistema de alumbrado municipal con tecnología LED (Ligth-Emitting Diode), que opere con sistema de LED superior a los 140 lúmenes por watt, con driver electrónico, que sean resistentes a impactos (anti vandalismo) con certificados IK10 e IP67 (grado de hermeticidad), garantizando la durabilidad de las luminarias y amigable con el medio ambiente y cumplir los estándares de la norma oficial ecológica aplicable, garantizando la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera y el ahorro de energía.
Cuarto.- El censo referido de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), permite establecer que para lograr una EFICIENCIA ENERGETICA en el sistema municipal de alumbrado público, se establece la cantidad de 4,794 luminarias posibles por cambiar.
Entre los beneficios de la compra de nuevas luminarias LED destacan las siguientes:
* Reducción en las emisiones de CO2 y así contaminar menos.
* Ahorro en el pago de Alumbrado Público del 28%.
* Eliminación de costos de mantenimiento por diez años.
* Mayor seguridad y eficiencia en los componentes electrónicos de las luminarias.
* Eliminación de la perdida de energía por uso de balastro (25%).
Por lo anterior, se expresa en el documento, se propone la adquisición de 4,794 luminarias con tecnología LED para el sistema de alumbrado público, ya que se podrá garantizar un ahorro de consumo de energía eléctrica del 28% aproximado del costo que actualmente se genera, lo que representará no sólo un ahorro en las erogaciones que realiza el Municipio en este servicio, sino también en un consumo más amigable con el medio ambiente.
Asimismo, se ve la pertinencia para que el municipio sólo se obligue al pago de la inversión por el plazo que no rebase el periodo constitucional de la actual administración, es decir; el 30 de septiembre del 2027, esto se lograría invirtiendo en luminarias que disminuya el 28% del consumo de energía eléctrica.
Con los anteriores datos y razonamientos se puede establecer que el sistema de alumbrado público del municipio es prácticamente obsoleto y no cumple con los requerimientos de cobertura necesitados, lo que provoca insuficiencia en el servicio que se presta, asimismo, derivado del uso de tecnología poco actual, genera altos costos, por lo que, a efectos del mejoramiento en la cobertura y calidad del servicio, deberán realizarse un proyecto integral, con inclusión social, bienestar, desarrollo y crecimiento económico, sin omitir el impacto financiero a las arcas municipales.