Icono del sitio NoticiasPV

Agencia del Ministerio Público para comunidad LGBTTTI

jornada.com.mx

Ciudad de México. La puesta en operación de la agencia del ministerio público especializada en atención a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual es un avance importante, en un contexto de profunda discriminación hacia esta población, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la preferencia sexual es la segunda causa más común de discriminación con el 14.6 por ciento; mientras las personas gays y lesbianas se ubican entre los diez grupos más discriminados.

El desarrollo de capacidades institucionales para atender y sancionar este delito, contribuye al reforzamiento normativo sobre su ilegitimidad social, y debe ir acompañada de medidas de prevención destinadas a eliminar la discriminación hacia estas personas.

En la capital del país la discriminación constituye un delito tipificado en el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, cuya penalidad va de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días. Para su acreditación, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo se requiere demostrar un trato desigual de la víctima ante otras personas, basada en el origen étnico, sexo, edad, condición social o económica o preferencias sexuales, entre otros.

La importancia por ello de promover acciones de educación contra la discriminación, que promuevan los valores de diversidad, equivalencia humana y respeto a las diferencias sexuales, económicas, sociales, culturales y religiosas. Así como la capacitación permanente a las personas servidoras públicas en materia del derecho a la no discriminación y el principio de igualdad; y la puesta en marcha de políticas de igualdad de trato y oportunidades en materia de salud, empleo y educación, señaló.

La CDHDF, dijo, permanecerá atenta del accionar de la agencia, ubicada en las calles de Zarco y Violeta, colonia Guerrero, donde brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, y depende de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Dicha agencia, conocerá hechos probablemente constitutivos de delitos por discriminación cometidos en razón de la orientación sexual de las personas o cuya comisión sea generada por homofobia.

Salir de la versión móvil