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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 20 millones de usuarios de Instagram y 126 millones de Facebook vieron en Estados Unidos, entre 2015 y 2016, contenido creado por operadores rusos para influir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia.
En total, unas 150 millones de personas fueron afectadas por la desinformación rusa en ambas plataformas, estimó Colin Stretch, director jurídico de Facebook.
Dijo que alrededor de 120 mil publicaciones fueron creadas en Instagram, las cuales fueron vistas por 16 millones de usuarios después de octubre de 2016 y cerca de 4 millones antes de esa fecha.
Los 20 millones de usuarios de Instagram se suman a los 126 millones de Facebook, que la empresa reportó previamente, y que vieron en sus flujos de noticias artículos creados por la empresa rusa Internet Research Agency, vinculados a la inteligencia rusa, para influir en los comicios en Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia AFP, Stretch reveló estas nuevas cifras durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense, la segunda en dos días que se realiza en el Congreso sobre el papel de las redes sociales en la campaña de desinformación orquestada por Rusia.
Twitter y Google también participaban en la audiencia ante senadores, quienes consideran una respuesta tardía de estas empresas de internet para luchar contra cuentas falsas y robots operados por Rusia o potencialmente por otros países.
Twitter y Facebook han señalado que estas noticias falsas representan sólo una pequeña proporción de todo el contenido publicado.