Icono del sitio NoticiasPV

Al filo de la extradición, Ovidio Guzmán cumple 33 años

El hijo de El Chapo Guzmán busca frenar su extradición a los Estados Unidos por medio de amparos, situación que podría alargar por meses o años su situación jurídica en ese país

infobae.com

Tras ser detenido el 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pasará su cumpleaños número 33 entre las rejas, pero hay algo que lo tiene más preocupado: su extradición a los Estados Unidos.

La defensa del hijo de El Chapo Guzmán busca por todos los medios frenar la extradición de El Ratón, que es requerido en los Distritos Norte de Illinois y del Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa por traficar cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.

El 6 de enero, un día después del arresto del hijo de El Chapo Guzmán, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que el proceso de extradición a los EEUU de Ovidio Guzmán podría tardar seis semanas, debido a que se tenía que cumplir con ciertos trámites.

El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México. Las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron forzadas a soltar al hijo de «El Chapo» Guzmán horas después (CEPROPIE vía Archivo de AP)

Sin embargo, uno de los líderes de la facción Los Chapitos del Cártel del Pacífico, ha buscado varios recursos jurídicos para retrasar lo más posible ese proceso

El narcotraficante ha negado ser la persona que Estados Unidos busca juzgar y hasta ha denunciado supuestas violaciones al tratado de Extradición entre México y EEUU.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseguró El Ratón durante la audiencia en donde se le notificó la petición de extradición del gobierno de EEUU a México.

El 28 de marzo se dio a conocer que El Ratón interpuso otro recurso legal para frenar su extradición. El narcotraficante tramitó un amaparo en materia administrativa en el que le concedieron la suspensión provisional contra la “aprobación o ratificación del tratado internacional de extradición” entre ambos países.

Ovidio Guzmán permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social N. 1, mejor conocido como Altiplan. Foto: Infobae México

La demanda de Ovidio fue interpuesta ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mismo que admitió el recurso y pidió a las autoridades el informe jusitificado sobre los actos reclamados por El Ratón.

Además, ese juzgado programó la audiencia incidental para el 2 de abril en la que decidirá si concede la suspensión definitiva a Guzmán López y, de ser así, el narcotraficante lograría detener su extradición. Si el juez concede o no el amparo, esto se podría saber en una audiencia el 21 de abril.

Ovidio Guzmán, que permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social N. 1, mejor conocido como Altiplano, ubicado en el municipio de Almolaya de Juárez, Estado de México, no solo es buscado por justicia de los EEUU, pues un juez federal ordenó el pasado 22 de febrero la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por los delitos cometidos en territorio mexicano.

Ovidio Guzmán López (Foto: Archivo)

La orden de captura contra El Ratón, misma que no mencionaba los delitos por los cuales se le busca juzgar en México, fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora.

Sin embargo, el 10 de marzo, la defensa de Ovidio Guzmán consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, por lo que el narcotraficante se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Guzmán López fue capturado el 5 de enero en un fuerte operativo por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán López fue capturado el 5 de enero en un fuerte operativo en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Durante su detención, al hijo de El Chapo Guzmán se le aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que durante el operativo de recaptura a Ovidio Guzmán murieron diez militares y 35 personas resultaron heridas. En tanto, 19 integrantes del Cártel de Sinaloa habrían fallecido.

Por ello, y según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo de Ejército y homicidio, esto sin que hasta el momento se logre una orden de aprehensión en su contra por dichos delitos cometidos en México.

Salir de la versión móvil