En lo que va de enero, se han registrado 27 asesinatos de policías; en promedio un por día
infobae.com
En lo que va del primer mes de 2025, México ha registrado un total de 27 asesinatos de elementos de seguridad; en promedio uno por día. La entidad más afectada ha sido Sinaloa.
Así lo dio a conocer un reciente reporte de la ONG Causa en Común, quien reveló que, entre el 1 y el 23 de enero de 2025, se han reportado 26 asesinatos de uniformados.
A estos se le suma el reciente homicidio de un policía municipal de Yautepec, Morelos, quien fue atacado con armas de fuego mientras transitaba a bordo de una motocicleta la mañana del 24 de enero. Con él, suman 27 víctimas:
- 2 en Sonora
- 2 en el Estado de México
- 2 en NL
- 1 en Baja California
- 2 en Guerrero
- 2 en Tabasco
- 4 en Sinaloa
- 1 en Veracruz
- 2 en Guanajuato
- 1 en Puebla
- 1 en Chiapas
- 2 en Oaxaca
- 1 en CDMX
- 3 en Morelos
- 1 en Zacatecas
320 policías asesinados en 2024
Datos de Causa en Común refieren que en 2024 fueron asesinados al menos 320 policías.
Los estados con mayor número de policías asesinados en 2024 fueron: Guanajuato (61), Estado de México (24), Guerrero (22), Chiapas (20), Michoacán (17), Nuevo León (16), Tamaulipas (16), Sinaloa (16), Baja California (13) y Puebla (13).
Guanajuato se ha convertido en la entidad más peligrosa para policías debido a la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y la debilidad institucional en algunos municipios.
Se trata de un punto estratégico para actividades ilícitas como el tráfico de drogas, robo de combustible (huachicol), extorsión y secuestro, lo que ha intensificado los conflictos entre organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los policías, muchas veces con recursos insuficientes y capacitación limitada, se encuentran en el frente de esta lucha, quedando expuestos a emboscadas, asesinatos selectivos y represalias.
Según organizaciones de derechos humanos, la falta de garantías laborales y la corrupción dentro de algunas corporaciones también aumentan su vulnerabilidad. En varios casos, agentes han sido víctimas de ataques mientras realizaban tareas rutinarias o incluso fuera de servicio.
Un ejemplo de ello fue el asesinato de dos agentes de tránsito de Celaya, Guanajuato, ocurrido el 10 de julio de 2024. Los agentes se encontraban en un punto de revisión ubicado en la carretera Celaya-Salvatierra, cuando fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre por un grupo de sujetos, quienes acto seguido se dio a la fuga.