Vecinos de San Vicente del Mar y padres de familia de un plantel educativo, expresaron sus necesidades al primer edil y a su equipo de trabajo
Este lunes por la mañana, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, realizó un recorrido por el fraccionamiento San Vicente del Mar, en la localidad de San Vicente, tras la solicitud de vecinos y padres de familia de la escuela Ali Chumacero, quienes pidieron su presencia para que constatara la problemática generada tras las recientes tormentas.
Acompañado por el personal de servicios públicos municipales, encabezado por Ramón Álvarez, el director de obras públicas, Ramón Urea, y la directora de Protección Civil y Bomberos, Claudia Díaz de Sandy, junto con el subdirector Santos Salas, Santana se reunió con los padres de familia y personal docente para escuchar sus inquietudes.
Uno de los problemas planteados por la comunidad escolar fue la necesidad de elevar una malla ciclónica para evitar que los jóvenes, al jugar fútbol y perder el balón, ingresaran al plantel, lo que ha derivado en actos de vandalismo.
Además, solicitaron la instalación de una reja en una boca de tormenta, que había sido robada. Esta reja ayudaba a evitar que el desagüe pluvial se llenara de basura, facilitando su limpieza y permitiendo que el nivel del agua bajara rápidamente durante las lluvias.
Sin la rejilla, la basura se acumula en el canal, bloqueándolo completamente, lo que complica su limpieza, especialmente durante las tormentas ocasionando inundaciones, situación que preocupa a la comunidad.
Por otro lado, los vecinos solicitaron apoyo para mantener las bocas de tormenta libres de basura y escombros, permitiendo que el agua fluya adecuadamente y evitando los encharcamientos que dificultan el acceso de los niños al plantel educativo. La acumulación de agua no solo afecta las calles, sino que también se infiltra en los domicilios cercanos.
Ante estas solicitudes, el personal de servicios públicos y Protección Civil tomaron nota de los problemas.
Los vecinos manifestaron que cada vez que llueve, las inundaciones son recurrentes, por lo que agradecieron la presencia del alcalde Héctor Santana y confiaron en que se tomarán medidas para solucionar la situación.
La maquinaria comenzó a operar de inmediato, lo que generó confianza en que el problema será atendido.
Héctor Santana reiteró su compromiso para habilitar las calles en San Vicente del Mar y aseguró que regresará para supervisar que se cumplan las órdenes emitidas.
Asimismo, los vecinos solicitaron apoyo para la rehabilitación del alumbrado público, que se encuentra apagado en un 70%. En ese momento, el alcalde fue informado de que hay un registro previo de 2,500 lámparas fundidas en todo el municipio.
Finalmente, Santana reconoció que varias colonias enfrentan necesidades urgentes y aseguró que, aunque los avances serán paulatinos, su administración está comprometida en hacer mejoras constantes.
«Sepan que sus impuestos están trabajando todos los días, y de eso me voy a hacer cargo yo. Agradezco a quienes están cumpliendo con el pago de sus impuestos y quiero que sepan que estaré cuidando su dinero, porque es del pueblo, no de Héctor Santana ni de la presidencia», expresó el alcalde antes de despedirse de los vecinos de San Vicente del Mar.