El edil Jesús Corona Damián rechazó su relación con el líder criminal en Morelos después de que se filtrara un video donde se les ve juntos en una aparente reunión
infobae.com
Jesús Corona Damián, presidente municipal del Ayuntamiento de Cuautla, respondió a un video donde se le ve en una supuesta reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, quien es identificado como líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Morelos.
A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, Corona Damián expresó su rechazo a las vinculaciones con este miembro del crimen organizado, al igual que de la evidencia compartida este 19 de febrero. Así mismo, reiteró que estará a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos o cualquier autoridad federal que requiera su testimonio o lo señale por estos hechos:
“Siempre me he conducido con trasparencia y honestidad (…) No tengo nada que ocultar ni nada qué temer. Por ello, si las autoridades estatales o federales lo requieren, estoy en total disposición para cualquier aclaración necesaria, con la certeza de que mi actuar ha sido siempre dentro del marco de la ley”, se lee en el documento oficial.

Sobre esa línea, el titular del gobierno de Cuautla llamó a que la población no caiga en el engaño, según él, de “información sin sustento” que busca desacreditar su administración local.
FGR estará a cargo de la investigación por estos hechos
Más temprano, el recién nombrado fiscal de la entidad, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, detalló que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien encabezará las investigaciones contra Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, presidente municipal Atlatlahucan y personaje que también fue captado en el video filtrado.
“Se llevó a cabo un análisis en la Mesa de Seguridad y Coordinación para la Construcción de Paz, en donde estos probables hechos delictivos serán investigados por la FGR, en su delegación Morelos”, declaró Maldonado Ceballos a medios de comunicación.

De igual manera, el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, indicó que la procedencia de la evidencia deberá ser analizada y el par de titulares locales —representantes de la coalición electoral formada por los partidos PRI, PAN y PRD— deberán hacerse responsables si son implicados por este presunto hecho:
“No tengo mayores elementos más que lo que ustedes vieron. (…) Se tiene que investigar y, si hay elementos suficientes de complicidad o vínculos con la delincuencia, se tiene que castigar. Que se investigue y que se haga justicia”, detalló el funcionario.
¿Qué se ve en el video?
El video donde se registró la supuesta reunión entre los ediles y los miembros de células criminales fue difundido a través de la red social X. La evidencia audiovisual, con duración de 40 segundos aproximadamente, muestra al par de ediles en una mesa con “El Barbas”, presunto operador del Cártel del Sinaloa en la región oriente de Morelos, donde ha cometido delitos como extorsión, cobro de piso, asesinato y secuestro.
También se destaca la presencia de otros funcionarios, identificados como Samuel Márquez, “El Mayor”, secretario del Ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, director de Mercados Municipales de la localidad.
Aparentemente, se estima que se encontraban cerca de ocho personas en el suceso, al tiempo que se destacan a dos hombres armados más que realizan tareas de vigilancia en la zona.
Hasta el momento, se desconoce la procedencia de esta filtración.