Durante su Rendición de Cuentas, el alcalde informó sobre la creación de la Ventanilla Única de Padrón y Licencias, el progreso en obras públicas, mejoras en seguridad y su compromiso con la transparencia y el apoyo a las mujeres.
Como cada miércoles, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, realizó su Rendición de Cuentas semanal, en la que detalló los avances en diversas áreas del gobierno municipal.
Uno de los logros más relevantes fue la apertura de la Ventanilla Única de Padrón y Licencias, cuyo objetivo es facilitar a los comerciantes la obtención de sus licencias de funcionamiento sin hostigamientos ni extorsiones. El alcalde destacó que este tema tiene un valor sentimental para él: “Me da orgullo decirles a ustedes que vengo de una mujer comerciante, que es mi madre y que el día de hoy me acompaña”. y añadió que lo menos que se puede hacer como gobierno de Bahía de Banderas es no ser un obstáculo más, sino ser un respaldo para todos los comerciantes”. Además, informó que ya se han entregado 300 tarjetones de identificación a los vendedores de los tianguis artesanales.
Obras públicas en marcha
En cuanto a obras públicas, el alcalde informó que las 14 obras heredadas de la administración anterior tienen un avance del 70%, mientras que las 9 obras iniciadas por el actual gobierno siguen en curso. Santana subrayó que “este gobierno será un gobierno constructor” y anunció que, ya se tienen 25 millones más para obra, sumando a los 75 millones ya invertidos.
Servicios públicos y mejoras
En el área de servicios públicos, se informó que se han cambiado 1,210 lámparas en todo el municipio, además de la limpieza y rehabilitación de 17 de los 18 panteones. También continúan los trabajos de bacheo. Reconociendo el esfuerzo del equipo de servicios públicos, Santana solicitó a la tesorera municipal un aumento salarial para los trabajadores, destacando que “han trabajado muy duro por Bahía de Banderas”.
Seguridad pública
En materia de seguridad, se informó que se realizaron 10 operativos coordinados, en los que se recuperaron 7 vehículos robados (5 motocicletas y 2 autos) y se efectuaron 120 detenciones. Se destacó el inicio del operativo Cero Tolerancia, mediante el cual se retiran las motocicletas sin tarjeta de circulación, y agregó que para quienes no portan su casco se les da una infracción,y se les hace la recomendación de usarlo, con el fin de reducir accidentes viales.
Promoción turística y ventanas al mar
En turismo, se trabaja en la campaña de promoción de los atractivos del municipio, incluyendo las zonas serranas como Fortuna de Vallejo. Además el alcalde Héctor Santana adelantó que Bahía de Banderas contará con dos ventanas al mar que serán convertidas en clubes de playa gratuitos para todos los habitantes y visitantes.
Asimismo, las playas de Lo de Marcos, La Marina en La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Nayarit están siendo evaluadas para obtener el distintivo internacional Blue Flag.
Transparencia y apoyo a las mujeres
El alcalde destacó que Bahía de Banderas se convirtió en pionero en el estado al firmar un acuerdo anticorrupción con la Auditoría Superior del Estado de Nayarit: “Quiero decirles que somos los pioneros en el estado en firmar este convenio, esperemos que después de nosotros todos los demás municipios también lo hagan”.
En cuanto al proceso de entrega-recepción, Héctor Santana indicó que el equipo del ayuntamiento ha concluido este proceso y que se convocará a una primera sesión para explicar las inconsistencias detectadas, y posteriormente se dará el curso legal correspondiente a cada situación.
En apoyo a las mujeres, el gobierno municipal ha tenido apertura con los colectivos feministas, quienes aceptaron trabajar en conjunto en el Plan Municipal de Desarrollo. Además, se informó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se reunió con las Madres Buscadoras de Bahía de Banderas para apoyar sus casos. Santana también anunció que, en aproximadamente un mes, se implementará un botón de pánico para la seguridad de las mujeres en el municipio.
Invitación a las audiencias públicas
Finalmente, el alcalde invitó a la ciudadanía a las audiencias públicas, que se realizan todos los lunes a las 7:00 a.m. en la presidencia municipal, donde él y los directores de las dependencias estarán presentes para atender las peticiones de la población. En relación a la última audiencia, Santana señaló que “ya se tienen resultados favorables en el 85% de los casos, el 15% restante se trata de casos legales que requieren un juicio”.