Contrario a la tradición en el desfile obrero, Arturo Dávalos Peña, desfiló con trabajadores de la CTM.
Arturo Dávalos Peña, rompió paradigmas y desfiló de principio a fin, con laboristas de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, este primero de mayo.
Acompañado de Víctor Manuel Bernal Vargas, director de Desarrollo Social, Carlos Efraín Yerena, secretario interino de la confederación obrera, de los ediles Luis Michel, Juan Solís, Saúl López, de los cetemistas Rafael Castro y Álvaro Rolón, fue como dio inicio el tradicional desfile obrero en Puerto Vallarta, en punto de las 9 horas.
El contingente partió de las calles Colombia y Chile, un desfile organizado, vistoso y en orden que no alteró el tránsito vehicular, en el que hubo música y bailes de folclor regional.
Esta marcha concluyó en la calle Juárez, a un costado del balcón de la presidencia municipal.
Carlos Efraín Yerena, comentó a NoticiasPV que el dirigente de la CTM en Jalisco, el porteño Rafael Yerena Zambrano se encontraba en la capital del estado, encabezando un evento similar.
Acerca de esta fecha, para conmemorar a los mártires de Chicago, Yerena aseguró “más que una celebración es un recordatorio de la lucha de todos los trabajadores, quienes han permitido que tengamos conquistas laborales”.
“Más que nada es una manifestación que hacemos para seguir luchando y mantener esas conquistas además de buscar otras que no se han logrado”.
“Por ejemplo, en lo que concierne a la reforma laboral, para buscar que esa reforma no vulnere los derechos y que al contrario sean más”.
“Este no es un día de festejo, aunque de descanso obligatorio es una jornada para recordar la lucha de muchos trabajadores que dieron su sangre para que tengamos un artículo 123 y una ley federal del trabajo reformada”.
NoticiasPV entrevistó en este contingente a Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, quien dijo está unido en esta manifestación pacífica, en honor a quienes dieron su vida en Cananea, Río Blanco y en Chicago”.
Quienes dieron inicio a la lucha de los trabajadores de México, que lograron mejoras sustanciales, que hoy son palpables por todos.
Estamos aquí invitados a participar en el desfile de este movimiento obrero.
Dávalos comentó que se están rompiendo paradigmas, “aquí tengo muchos amigos, Rafael Yerena ha estado de lado de nosotros, creo que esto es valioso para Puerto Vallarta”.
Finalmente, es importante destacar que a lo largo de esta marcha se observaron enormes mantas en donde se fijaron posturas de los sindicatos ante hechos de la vida política nacional y regional.
Rompió paradigmas porque normalmente alcaldes del mismo partido al que pertenece la CTM (PRI), tuvieron mucho acercamiento en los desfiles.
Mientras que alcaldes de partidos opositores, salían al balcón solamente para dar la bienvenida a los de la CTM, hoy el alcalde Dávalos de un partido distinto al PRI, caminó hombro a hombro con los trabajadores de la central.
Cabe destacar que en una de las enormes mantas de la Federación de Sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, se leía, “Los sindicatos confirman con hechos, que hoy a 83 años de su fundación en 1936 la lucha está más vigente que nunca”.