Abelina López insistió que se trató de un acto sin legalidad y solo se realiza por “usos y costrumbres”
infobae.com
El caso de dos menores de edad que celebraron una boda en un poblado del puerto de Acapulco, en Guerrero, ha causado revuelo en el país, ya que se han desencadenado una serie de críticas en contra de las familias de los jovencitos que se unieron en matrimonio, pero también en contra de la alcaldesa Abelina López, quien justificó la acción como una práctica por “usos y costumbres”.
Y es que la comunidad de Huamuchitos, situada en Acapulco, en el estado de Guerrero, se pusieron de “manteles largos”, para llevar a cabo el matrimonio de Gael y Celia, quienes apenas tienen 13 años de edad, y al parecer fue una unión “arreglada” por los familiares de ambos.
Se trata de un “acuerdo matrimonial” por parte de las familias de los jovencitos; sin embargo, a pesar de que su boda fue transmitida y compartida en redes sociales, la alcaldesa de esta región de tierra caliente justificó la unión como algo “no formal”.
“Eso lo hicieron como se dice de usos y costumbres, sin la legalidad, pero bueno eso ya no compete a la autoridad como tal”, expresó Abelina López.
Además insistió que “en todo Guerrero se casan así las familias”, es decir, sin una legalidad.
A pesar de que hay un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la cohabitación forzada de menores, y que se prevén sanciones de al menos 5 años de prisión a quien promueva la cohabitación forzada entre menores, hasta el momento no se ha sancionado a nadie, pues se basan en la opinión pública.
La alcaldesa de Acapulco reiteró que es solo un acuerdo entre los familiares, razón por la que no se meten y no hay registro de lo que se visualiza en redes sociales.
De acuerdo con la imágenes de algunos videos que fueron compartidos en internet, los jovencitos transmitieron en vivo la “gran boda”, que fue celebrada el pasado 23 de febrero.
Se lanzan contra Abelina
La boda generó indignación entre la población, quienes piden no promover el matrimonio infantil, pues atenta contra el buen desarrollo físico y psicológico de los niños, pero además criticaron la respuesta de la alcaldesa de Acapulco.
“El tercer mundo duele bien cabr..”; “Pues solo hay que escucharla a Abelina para saber el nivel que hay en México aún”; “Qué se le puede pedir a esa señora? si le pido 4 quesadillas te aseguro que me las va a dar mal”, estas fueron algunas de las frases que se presumen en línea en contra de la alcaldesa.
Hasta el momento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no se ha pronunciado por este tipo de actividades que se realizan frecuentemente en las comunidades.