Ante la agresión el PRI solicitó a las autoridades protección para la candidata e investigación exhaustiva
infobae.com
Alejandra Morán, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tula, Hidalgo, denunció agresiones de arma de fuego contra su domicilio.
Fue por medio de su cuenta de X (@AhiAlemoran) que la candidata priista señaló que durante la madrugada de este sábado 4 de mayo se realizaron al menos ocho detonaciones contra su casa.
“Acaban de balacear mi casa, aproximadamente 8 detonaciones”, escribió en un primer mensaje publicado cerca de la 01:00 de la mañana.
Morán Ramírez agregó posteriormente que se encontraba agachada junto a su hijo en la escalera, pero hasta ese momento no había acudido una patrulla a auxiliarla
“Urge una patrulla, estamos agachados en la escalera pero no queremos ni asomarnos. Manden ayuda por favor. (…) No ha acudido ninguna patrulla. Estamos escondidos, tememos que regresen. Ayuda por favor”.
Horas después la aspirante a la alcaldía afirmó en un video, en el que aparece junto a Bernardo Arista, delegado general del PRI en Hidalgo, que las autoridades ya investigan lo ocurrido, por lo que no puede hacer muchas declaraciones.
“Escuchamos muchos disparos, no sabíamos si nos iban a tirar la puerta y nos iban a rematar. Lo único que logramos es, nos fuimos al baño, nos pusimos en el cubo de la escalera (…) fueron ocho disparos en las inmediaciones de mi casa. Las autoridades están investigando”.
PRI solicita protección
Ante lo ocurrido, el PRI estatal solicitó a las autoridades medidas de protección y les exhortó a realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantice el desarrollo de las campañas electorales.
“El Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo solicita de manera respetuosa a las autoridades competentes medidas de protección a Alejandra Morán, candidata del PRI a la presidencia municipal de Tula.
El Comité Directivo Estatal de Pri exhorta respetuosamente a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos, y que garantice el desarrollo de las campañas electorales conforme al Estado de Derecho”,
Lo anterior se lee en un comunicado difundido por la secretaria del PRI, Carolina Viggiano, quien a través de su red sociales señaló:
“Es muy PREOCUPANTE que cada día sean más frecuentes este tipo de hechos que con toda claridad confirman que el crimen y la inseguridad avanzan en #Hidalgo Mi solidaridad con nuestra candidata, Alejandra Morán”.
Seguridad Pública de Hidalgo se pronuncia ante agresión
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que tras arribar al lugar de los hechos, elementos de la dependencia se entrevistaron con la persona de iniciales C. R. M. H, quien refirió que alrededor de las 00:30 horas escuchó detonaciones de arma de fuego pero “no se dio cuenta” quién las realizó.
“Al salir aproximadamente a las 07:30 horas a dejar a su hija al trabajo, se percató que su camioneta marca Ford Explorer, tiene orificios en el medallón de lo que al parecer son impactos de arma de fuego, ya que en el lugar hay casquillos en el suelo”.
Señaló en un comunicado que aunque en redes sociales se maneja el domicilio como el de la candidata, esto es erróneo debido a que se corroboró la identidad de la persona que habita la finca.
“Cabe mencionar que en redes sociales se maneja este domicilio como el de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Tula, dato erróneo, puesto que se corroboró la identidad de la persona que habitaba en la finca en mención”.
Agregó que aún y cuando no está confimado que el hecho sea de índole político, las autoridades tienen la obligación y el compromiso de realizar las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de las personas.
“Aún y cuando no está confirmado que el hecho sea de índole político, en cualquier incidencia en materia de seguridad, las autoridades estatales tienen la obligación y el compromiso de coordinar y realizar las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de la población”.