proceso.com.mx
CUERNAVACA, Mor. (proceso).- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, candidato a gobernador por Nueva Alianza, declinó este domingo a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aspirante de Morena-PES-PT, “porque el pueblo no se equivoca” y “ha optado claramente por esa opción” que “evitará que triunfe la continuidad”.
En un acto realizado en la glorieta de La Paloma de la Paz, a unos metros de donde Blanco Bravo llevó a cabo su cierre de campaña en la capital del estado, el académico aseguró que cuando inició la campaña no pensada en hacerse con el poder por el poder mismo, sino “para impulsar una agenda, la agenda de las víctimas”.
“Frente a la tragedia humanitaria que amenaza con destruirnos, es dramático que las campañas electorales, en general, se hayan reducido a una estrategia para la mentira, que pretende encubrir la realidad, distorsionar las conciencias y manipular la conducta de los ciudadanos y los pueblos”, sostuvo.
“Las alternativas que se nos presentan no son muchas, pero sólo con la construcción de alianzas que pongan en el centro estas preocupaciones, podemos intentar sentar las bases de la transformación del país y el estado. Porque además, el dinero utilizado de forma ilícita, proveniente del erario público o del crimen organizado, puede convertir al representante de la continuidad, la corrupción, la impunidad y la delincuencia en ganador de una elección de Estado”, lamentó.
Por ello, dijo que en la base de la campaña “está el mandato de la sociedad”, “mandar obedeciendo es nuestra máxima y como el pueblo no se equivoca, hay una clara tendencia ciudadana de sumar en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, quien por el otro lado, ha habido una intención real de acoger nuestra agenda y hacerle justicia a las víctimas”, justificó.
“Es necesario construir las alianzas que permitan poner en el centro la agenda de las víctimas y evitar a toda costa la continuidad. En consecuencia, he decidido declinar mi aspiración a la gubernatura, para fortalecer un proyecto que garantiza un cambio necesario en la entidad. Mi declinación es a favor del proyecto que en Morelos encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo”, dijo en medio de aplausos de algunas de las personas que lo acompañaban y gritos negativos, e incluso algunos llantos.
“En un acto de honestidad les digo, a quienes han depositado en nosotros su confianza, que después de realizar un segundo estudio científico en el que se me encuestó como ex rector, se confirma que estoy en el segundo lugar de la contienda pero a varios puntos de distancia de Cuauhtémoc Blanco. Por ello, y ante la amenaza de una elección de Estado, decidimos actuar de forma responsable y sumarnos a su propuesta”, justificó.
Aseguró que así como Javier Duarte en Veracruz es juzgado por corrupción y lo será por desapariciones forzadas, así “tenemos ya la garantía de que se juzgará a Graco Ramírez y a sus cómplices, porque la justicia es un imperativo para conseguir un Morelos en paz”.
Agradeció finalmente al Partido Nueva Alianza y a sus candidatos, “por su generosidad al abanderarme como candidato a la gubernatura, pero ante la amenaza de una elección de Estado que busca dar continuidad a la tragedia humanitaria que vivimos, es necesario privilegiar el interés de las víctimas”.
“Espero que con este nuevo acto de generosidad que realiza el Partido Nueva Alianza para anteponer el interés de las víctimas de la violencia y la delincuencia, los ciudadanos valoren las propuestas de aquellos candidatos honestos y con solvencia moral que ha postulado en los distritos y municipios de nuestro estado, a los cuales les refrendo mi apoyo”, sostuvo.
Luego caminó junto con algunos aspirantes, hasta el lugar del cierre de campaña de Cuauhtémoc Blanco, donde fue recibido entre aplausos. Alejandro Vera le levantó la mano al exfutbolista diciendo que será el próximo gobernador de Morelos. Luego vino un discurso del exmundialista, con base en el combate a la corrupción “de los gobernantes”.