Un e-mail enviado desde la dirección del Buzón Tributario causó alarma en redes sociales
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Usuarios de redes sociales reportaron el envío de supuestos correos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre una presunta devolución de impuestos de 2013, las cuales causaron inquietud porque provenían de la dirección oficial del Buzón Tributario.
En el correo se le notifica al contribuyente que su solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de ese año no fue autorizada y se le pide ingresar a una dirección electrónica.
Uno de los usuarios manifestó su extrañeza porque en ese año ni siquiera tenía registro fiscal.
Después de que circularon estos correos electrónicos, este organismo dio a conocer un comunicado en el que garantizó la seguridad de la información de las personas contribuyentes.
“El día de hoy algunas personas contribuyentes recibieron en sus medios de contacto un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria. El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales.
“La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera”, sostuvo la dependencia de la Secretaría de Hacienda en redes sociales.
Diversos medios entrevistaron a fiscalistas y especialistas, quienes advirtieron que el envío de correos apócrifos provenía del Buzón Tributario del SAT, mediante el cual se estafaría a los contribuyentes. Dichos correos tienen una liga sobre la supuesta alerta de devolución del 2013.
“Es un pishing, delito que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito, que usan los delincuentes”, señalaron, sin que ninguno quisiera revelar su nombre.
En los correos se mencionó: “Tu solicitud de devolución de impuestos para el ejercicio fiscal de 2013 no fue autorizada. Para conocer los motivos debes ingresar a la siguiente liga», que aparenta ser del SAT.
Especialistas del Colegio de Contadores Públicos de México le dijeron a El Financiero que estos mensajes salieron del servidor real del SAT porque la terminación de estos es @sat.gob.mx.
“Llama más la atención el hecho de que posiblemente hayan hackeado esa parte del SAR, porque de ahí sacan el RFC. Entonces, la recomendación que se hace es ver el dominio, lo que hace pensar en un hackeo del servidor del SAT”, indicaron.
También consideraron la posibilidad de que los empleados de fiscalización estuvieran haciendo pruebas y por error enviaran ese mensaje.
El especialista en impuestos, Edilberto Castro, señaló a este periódico que el año de la supuesta devolución, 2013, ya prescribió –solo dura cinco años–, por lo que pudieran estar recirculando un mensaje antiguo o se equivocaron de fecha.