Alertan por nueva forma de fraude: Monta multas operan vía SMS

Este caso fue denunciado a la Secretaría de Movilidad, misma que advirtió que se trataba de un intento de fraude ajeno a la secretaría.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se dio a conocer un nuevo caso de intento de fraude en la Ciudad de México. Consiste en enviar por mensaje de texto una advertencia de un pago de multa pendiente por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Al ingresar al enlace que aparece en el mensaje se abre una página web similar al portal oficial del gobierno de la CDMX y solicita datos personales como domicilio y número de cuenta.

Este caso fue denunciado a la Secretaría de Movilidad, misma que advirtió que se trataba de un intento de fraude ajeno a la secretaría.

De acuerdo con lo reportado en el sexto informe de gobierno de la Ciudad de México, la policía cibernética elaboró 154 alertas cibernéticas por posibles fraudes difundidas en redes sociales institucionales y atendió 98 mil 239 reportes de incidentes en el ciberespacio durante el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024.

El reporte indica que fue a partir del 2018 cuando la policía cibernética participó en investigaciones y órdenes de cateo relacionadas con fraudes realizados a través de aplicaciones móviles, estos fraudes son conocidos como «montadeudas».

De estos delitos, recibieron y atendieron 21 solicitudes ministeriales para la identificación técnica de 7 mil 956 indicios digitales, entre chips telefónicos, teléfonos celulares, computadoras y unidades CPU.

La dependencia resalta que, los reportes de dichos delitos disminuyeron una vez que se realizaron los operativos.

Las personas que sean víctimas de un delito mediante una página o aplicación deberán levantar su denuncia al teléfono 55-52-42-51-00 extensión 5086 y al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

La policía cibernética de la Ciudad de México está encargada de brindar a la ciudadanía medidas preventivas de seguridad para el uso de las herramientas tecnológicas.

Esta dependencia se creó el 3 de abril de 2013 y se encarga de atender reportes y denuncias que la ciudadanía detecta en la red pública de internet, brinda pláticas informativas, presenciales y en línea, de distintos temas cibernéticos actuales y ofrece atención ciudadana sobre el uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas.

                                                         
Compartir