Alfaro: del dicho a la realidad en Jalisco

Enrique Osorio
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 10-Mar-2020 .-El Gobernador Enrique Alfaro presumió ayer en un video en Twitter que durante febrero pasado los robos y los homicidios dolosos tuvieron una baja en comparación con febrero de 2018 y de 2019, pero ¿qué es lo que no dijo el Mandatario en su reporte?

Dicho
«En el mes de febrero los resultados son también muy buenos, logramos bajar en la incidencia delictiva total 17.7 por ciento respecto al 2018, y 17.45 respecto al 2019».

El hecho
– En Jalisco el 92.8 por ciento de los delitos no son denunciados, según la más reciente encuesta del INEGI. Además, desde que acusó que el anterior Gobierno manipulaba cifras, puso en duda los números de 2018.

Dicho
En el video asegura «no son los datos del Gobernador», sino que los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El hecho
– Las cifras del SESNSP están basadas en las cifras de investigaciones que la Fiscalía estatal envía al Gobierno Federal, por lo que su elaboración depende de los datos que haga llegar el Gobierno del Estado.

Dicho
«(Los resultados) están validados por instituciones académicas, por organismos de la sociedad civil», dijo en referencia a Jalisco Cómo Vamos, Iteso, Univa, el Tec y la UP.

El hecho
No han transparentado el mecanismo que usan para cotejar de forma independiente que las estadísticas están apegadas a la realidad; en el sitio web solo informan que verifican los datos con las carpetas.

Dicho
«La reducción (de homicidios) entre febrero del año pasado y febrero de este año es enorme, ya estamos incluso por abajo de lo que había en febrero de 2018, no voy a dejar de informar».

El hecho
La Fiscalía ha dejado de informar las cifras de cadáveres en fosas clandestinas abiertas en Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Lagos de Moreno, y en algunos casos esperan peritajes para terminar su conteo.

Dicho
«Nuestra Ciudad y nuestro Estado están viviendo niveles de seguridad que hacía muchos años no se vivían en Jalisco, vamos avanzando y ya en enero se veían los primeros pasos»

El hecho
En su reporte en febrero pasado, Causa en Común expuso que la baja en cifras de investigaciones no implica mejor seguridad, pues en el fondo puede haber desconfianza en las autoridades y falta de promoción de la denuncia.

Dicho
«Al C5 que ya está empezando a ser una herramienta fundamental para que estos resultados se vayan dando, a todo el Gabinete de Seguridad, quiero mandarles una felicitación».

El hecho
Grupo REFORMA publicó que desde el 6 de diciembre y hasta el 15 de enero pasado, la Fiscalía apenas había conseguido capturar a 73 con ayuda del C5; 67 de ellos fue sólo por robo equiparado, y 6 por homicidio doloso.

                                                         
Compartir