Comunicado Oficial | Como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria, que a su vez forma parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez supervisó esta mañana los trabajos de intervención en los hospitales de Cihuatlán y Puerto Vallarta, donde se invierten 97.2 y 67.7 millones de pesos, respectivamente, como respuesta a la población, a sus necesidades médicas habituales y ante la emergencia sanitaria que se enfrenta por el coronavirus en el país.
“Vengo de visitar el municipio de Cihuatlán, en donde ya entregamos después de toda una historia larga del Hospital Regional de Cihuatlán, la primera etapa, e inicia ya la mudanza de servicios para consulta externa. Con esto, el Hospital Regional de Cihuatlán viene a reforzar la infraestructura en la parte sur de la Costa de Jalisco, es una zona importante también por la cercanía que hay con el puerto internacional de Manzanillo, por lo tanto el tener habilitado este hospital es una gran noticia. Estamos terminando la segunda etapa que estará lista en este año”, detalló el mandatario.
Alfaro Ramírez, agregó que en Puerto Vallarta se hace la entrega del Laboratorio y «del Centro de Salud Roberto Mendiola, también anexo al Laboratorio y el Laboratorio. Sobre todo recibimos hoy la obra civil para poder iniciar de inmediato ya el equipamiento, porque hemos acordado que este laboratorio será el lugar donde vamos a habilitar las condiciones para poder hacer las pruebas para detectar casos de coronavirus”.
Sobre el Laboratorio de Puerto Vallarta, Alfaro Ramírez comentó que será un espacio estratégico para las acciones de aplicación de pruebas masivas en este municipio.
De igual forma, el Gobernador entregó la primera etapa del proyecto de renovación del Hospital Regional de Puerto Vallarta, misma que también tendrá una segunda intervención este año.
“Hoy se tienen una infraestructura mucho más sólida para enfrentar esta crisis del COVID-19, les decía yo que nunca nos imaginamos el estar entregando obras como lo estamos haciendo hoy, pero que bueno que esta infraestructura pueda entregarse en un momento en el que va a ser todavía más útil”, dijo.
Respecto a los apoyos económicos ante COVID-19 para asegurar el empleo y el ingreso de las familias, el Gobernador destacó que ya se instaló un módulo en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se atenderán a los ciudadanos valllartenses que soliciten apoyo y se registren en planprotege.jalisco.gob.mx, el cual cuenta con una bolsa inicial de 40 millones de pesos.
“El apoyo que se estará entregando es tanto para pequeñas y microempresas, como para las personas que están en el autoempleo o que trabajan en el sector informal y que se han visto afectados en sus fuentes de trabajo. Son 40 millones de pesos para el Municipio de Vallarta en esta primera etapa. Hasta el día de hoy 3 mil registros para solicitar estos apoyos, esa gente que se registra recibe sus citas y acude para evitar aglomeraciones a entregar sus documentos”, enfatizó el Gobernador de Jalisco.
Finalmente, el mandatario adelantó que se integró a Puerto Vallarta al programa encabezado por los empresarios locales, “Jalisco Sin Hambre”, y el cual será anunciado la próxima semana.
En la supervisión por los nosocomios se contó con la participación de los presidentes municipales de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quienes manifestaron su apoyo a las medidas de aislamiento social, de apoyos a los ciudadanos y en la coordinación municipal-estatal para lo que se requiera para hacer frente a la emergencia sanitaria decretada en todo el país.