Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estimó que en 6 meses más se consolidará la transformación del transporte urbano en este destino turístico de playa.
Tema del que dijo hoy en Puerto Vallarta, el transporte en la entidad será primero un servicio público, no de negocios.
A la mitad de este año, se concretará la transición de infraestructura y equipamiento de las unidades de Puerto Vallarta, en las tarifas ya hubo ajustes falta lo esencial, que todos los choferes estén debidamente capacitados.
Alfaro dijo lo anterior, durante la ceremonia de entrega de certificados de capacitación a trabajadores del volante del servicio de transporte público.
Antes habló el secretario de movilidad en Jalisco, Diego Monraz, quien explicó el motivo del evento.
En Puerto Vallarta desde hace muchos años las encuestas indicaban se debía mejorar la movilidad y el tema del transporte público, fue por eso que desde hace 10 años se comenzó a hablar sobre este nuevo mecanismo de mejorar las condiciones en el municipio de Puerto Vallarta.
Este destino está en el proceso de convertirse en un nuevo modelo de transporte público.
A los choferes les decimos que se vayan preparando porque para el segundo semestre de este año, estarán recibiendo la visita de otros transportistas del país, para saber cómo opera este sistema en la región.
Ya no son rutas con camiones jugando carreritas entre sí, peleando el pasaje, arriesgando vidas.
De las 327 unidades que fueron transformadas en esta nueva concesión todavía la mitad siguen rodando con sus carros viejitos.
Monraz destacó, que esta contradicción crea inquietudes entre locales y turistas.
Esto va a darse en un proceso todavía largo, sobre todo en cuanto al abastecimiento del tipo de combustible que necesitan las unidades.
70 nuevas unidades que ya están listas para operar y en febrero el cuarto punto de suministro, lo que indica 20 de las unidades que debían de entregarse dentro de lo proyectado.
Otra de las inquietudes de los vallartenes es si siempre estará pagando los transbordos que encarecen el bolsillo de las familias.
En este sentido, el secretario de movilidad en Jalisco, Diego Monraz aseguró que en el mes de mayo cuando esté todo listo con el sistema de pre pago, queden los transbordos incluidos a los usuarios.
Esto es que con una sola vez que paguen el siguiente transbordo es gratuito.
Dijo que la norma oficial establece en estos procesos un total de 40 horas de capacitación en un año, “hoy estamos entregando 72 constancias correspondientes, eso significa que regresaremos el próximo mes para oro tanto y así cumplir paulatinamente con entrega de constancias a 500 choferes que estarán debidamente capacitados, esa es la meta, para así elevar estándares de calidad en el servicio”.
“Veremos nuevamente a choferes capacitados y en óptimo nivel para ofrecer servicios de calidad a los usuarios”.
Hoy fueron entregados simbólicamente 10 certificados a choferes de Puerto Vallarta.
Acto seguido, habló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, “este es un cambio de transformación en el modelo de transporte en Jalisco, con este acto no se acaba el proceso, apenas empieza pero se consolidará”.
Estimó que en 6 meses Puerto Vallarta tendrá en la práctica un verdadero y moderno sistema de transporte urbano.
El gobierno municipal y el estado, tienen un enorme reto el de transformar las necesidades en realidades de lo que vive hoy Puerto Vallarta.
Habló ante los asistentes de lo que vivió en distintos campos de su gira hoy en Puerto Vallarta, empezó con el tema de seguridad con el cambio de mando en la VIII zona naval, las necesidades en la escuela López Cotilla, el Hospital Regional y el asunto de los transportistas en la Univa.