El diputado local por MORENA, Bruno Blancas, opinó que la solución no endurecer leyes, sino erradicar corrupción en magistrados y jueces, para impartir justicia en el caso de agresiones sexuales infantiles
Para el diputado local por MORENA, Bruno Blancas, en el caso del ex servidor público municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso N, acusado de tentativa de abuso sexual agravado en contra de una niña de 10 años de edad, “algo tan obvio, no puede tener salida sencilla”.
Luis Alonso N actualmente está recluido en el penal de Ixtapa en el municipio de Puerto Vallarta, quien podría salir libre debido a que presuntamente el juez quitó el agravante del delito por tentativa de abuso sexual.
La clave en este tipo de casos no es endurecer las leyes, estas son muy claras, de lo que se trata es de erradicar la corrupción en magistrados y jueces, para una impartición de justicia en los casos de agresiones sexuales infantiles.
El caso le fue expuesto al legislador, durante una rueda de prensa, en la que dijo estar enterado del caso y adelantó que a todas las partes involucradas en este lamentable hecho, enviarán desde el Congreso del Estado diversos exhortos, para que no se vuelvan a repetir este tipo de delitos.
La base de todo es, no conferir poderes para que en puestos claves de gobierno e impartición de justicia, queden los allegados por amistad o compadrazgo.
Así lo expuso, lo que comentaba hace unos minutos que hacen “Cuchupos”, para poner a sus amigos en puestos clave en materia de justicia en el gobierno del estado.
Esos cargos deben ser para gente capaz, calificada, proba, sin ningún sesgo para que impartan la ley como debe de ser.
“Ahí yo quisiera comentarles la ley tiene lo suficiente como para poder juzgar este tipo de delitos, claro podemos endurecerlas, nosotros estamos analizando precisamente gracias a este tema como poder endurecer los castigos”.
“De nada sirve que tengas un castigo muy fuerte si estos naranjas, priistas, panistas ponen a sus amigos para que les den justicia a su medida”.
Destacó Blancas, “no es lo mismo que diga tentativa de agresión sexual a una niña, a que diga tentativa de violación”.
“Esos pequeños detalles que hacen un vacío en este tipo de casos en la ley, puede llevar a un culpable a verse como inocente”.
“Esos pequeños detalles hacen la diferencia, entonces la ley tiene castigos suficientes, podríamos endurecerlas más, pero de nada sirve tener una ley fuerte con políticos corruptos que al final terminan poniendo a sus amigos o sus cuates de siempre en puestos clave”.
El legislador fue claro en señalar, lo que se debe hacer es romper con esa corrupción de designación de cuates.
“Además de que deben estar las personas más apropiadas con mayor capacidad para ejercer estos cargos, por ejemplo para entrar de policía deben aprobar exámenes de confianza, eso lo sabemos todos”.
“Actualmente en Jalisco a mucha gente no se le han hecho y ya ejercen, tenemos que acabar con estas prácticas y políticos corruptos, ahí debe participar más la ciudadanía, exigencia para que cumplan, además de endurecer las leyes si es necesario que acabemos a estos políticos corruptos que ejercen justicia de manera inadecuada”
Finamente dijo, “que para este caso en especial nosotros en la siguiente sesión ya lo tenemos listo, pero tenemos preparado un exhorto para todas las autoridades involucradas y un llamado de atención en lo posible para que esto no vuelva a pasar”.
“Estamos viendo en endurecer las leyes, pero insisto no creo que la solución sea esa solamente, sino tener políticos más conscientes y ahí juega un papel fundamental la ciudadanía”.
“No es posible que algo tan obvio tenga salidas tan sencillas”, con relación al caso de Luis Valdivia NN”, comentó finamente.