Redacción NoticiasPV
Esta mañana de jueves 21 de septiembre del 2017, se realizaron las primeras pruebas con un autobús de pasajeros, con miras a abrir lo que será el camino alterno del kilómetro 51+700 de la carretera Puerto Vallarta-Mascota, luego del derrumbe que sufrió la vía en dicha zona.
Lo anterior fue dado a conocer en el sitio por personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco (SIOP), al señalar que se realizarían pruebas para ver la resistencia del camino alterno y así ya poder permitir el paso de camiones de pasajeros y turísticos.
Para la prueba, se usó un camión de la línea Autotransportes Mascota, (ATM), en el cual los pasajeros eran los propios choferes de la empresa, para conocer si el camino alterno aguantaría el peso de los transportes de pasajeros.
La ruta alternativa, según el propio personal de la SIOP mide aproximadamente un kilómetro de largo y libra la zona en la que se abrió el mayor de los tres socavones que existen en la carretera entre los kilómetros 45 y 60, luego de la tormenta del pasado día 23 de agosto.
Por lo que todo hace suponer, que exactamente a un mes de que se cerrara la carretera por varios días, ya incluso los camiones pesados podrán circular, a pesar de que se había dicho que por la ruta alterna sólo circularían vehículos pequeños.
Todo lo anterior en relación al socavón que se presentó en dicho tramo carretero, durante la tormenta del pasado día 23 de agosto en la sierra occidental de Jalisco, la cual trajo consigo otros 30 derrumbes, lo que obligó al cierre total de la carretera durante varios días.
Ante dicho socavón, se anunció que el tramo carretero era prácticamente imposible de reparar, por lo que se decidió, por parte de la SIOP tumbar ese trecho y construir en el sitio un puente, que permita la mejor circulación.
La dependencia también anunció que mientras quedaba listo el puente se habilitaría un libramiento en lo que en su tiempo fue el viejo camino de terracería que conducía hacia el municipio de Mascota, desde Puerto Vallarta.
En un principio, se calculó que dicho pasadero quedaría concluido quince días después del derrumbe; sin embargo, parece que se abrirá a exactamente un mes del incidente.