Alito Moreno exigió al gobierno federal localizar de “manera inmediata” a la alcaldesa de Cotija, Michoacán

Yolanda Sánchez fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, mientras se encontraba acompañada por familiares, de acuerdo a las primeras líneas de investigación

infobae.com

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, exigió al gobierno federal, al de Michoacán y al de Jalisco localizar de “manera inmediata y con vida” a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija de la Paz.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el también diputado federal se unió a la exigencia para dar con el paradero de la política emanada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que criticó la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país.

De acuerdo a lo que explicó, la inseguridad que ha ido en aumento en todo el país responde a una presunta incapacidad e impunidad del Estado mexicano, por lo que aseveró que la nación merece paz y seguridad.

“Me uno a la exigencia nacional para que el Gobierno Federal, el de Michoacán y el de Jalisco, localicen de manera inmediata y con vida a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. La inseguridad que impera en todo el país es resultado de la incapacidad institucional y de la impunidad. ¡México merece paz y seguridad!”, redactó el domingo 24 de septiembre.

El líder del PRI mandó mensaje a las autoridades (X/@alitomorenoc)El líder del PRI mandó mensaje a las autoridades (X/@alitomorenoc)

De igual forma, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lanzó la misma exigencia a la administración federal y a las locales para que sea encontrada con vida la alcaldesa michoacana, por lo que se comprometió con la familia y amigos a respaldar la búsqueda.

Además, calificó como “inaceptable” que siga aumentando la inseguridad en el país, por lo que sentenció que es momento de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje a un lado la estrategia de “abrazos a los delincuentes”.

“Exigimos al gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto y sana con su familia”, escribió en su cuenta.

El líder del PAN habló sobre el secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez (X/@MarkoCortes)El líder del PAN habló sobre el secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez (X/@MarkoCortes)

Fiscalía investiga el secuestro de Yolanda Sánchez

Durante las primeras horas del día, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) dio a conocer que la presidenta municipal de Cotija de la Paz fue privada de su libertad. Los hechos habrían ocurrido a las 18:55 horas (tiempo del centro de México) el pasado sábado 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo a las investigaciones, la panista salió de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Patria acompañada de dos mujeres, posteriormente se habrían subido a un vehículo del alquiler para dirigirse a su destino, pero en el camino fueron interceptadas por un comando de sujetos armados, quienes presumiblemente se habrían llevado a Sánchez Figueroa.

Además, se pudo conocer que la política michoacana viajó a Jalisco desde el viernes e iba acompañada por familiares debido a que acudieron a una cita médica, al salir de ésta es que decidieron ir de compras a Plaza Antares.

Yolanda Sánchez es la primera presidenta municipal de Cotija (Facebook/Yolanda Sánchez)Yolanda Sánchez es la primera presidenta municipal de Cotija (Facebook/Yolanda Sánchez)

Aunque hasta el momento se desconoce quién o quiénes estarían detrás del hecho, una teoría apunta a que podría tratarse de una acción directa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que en abril de este año la alcaldesa habría recibido una amenaza directa.

Según testimonios de un policía municipal retomados por El Universal, un hombre que portaba uniforme oficial confrontó a la panista y le advirtió que, a partir de ese momento, ellos serían los encargados de la seguridad en Cotija, debido a supuestas órdenes estatales.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté a servicio de ellos”, se pudo conocer; sin embargo, es importante aclarar que hasta el momento no existe un culpable del hecho y se sigue desconociendo el paradero de Yolanda Sánchez.s

Compartir