Falló la política de seguridad de los “abrazos, no balazos”: el sexenio de AMLO pasará a la historia como el más violento en la historia reciente de México
infobae.com
“Se acabará la guerra; construiremos la paz y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos”. Estas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018; para lograrlo impulsó la creación de la Guardia Nacional, encargada -según sus propias palabras- de “proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos”. Casi seis años después, su administración termina como la más violenta en la historia moderna del país; aun así, el mandatario sostiene que “la estrategia de seguridad no ha fallado”.
Desde antes de asumir la cabeza del Poder Ejecutivo el Presidente ya culpabilizaba a las administraciones pasadas por provocar una escalada de violencia y lanzar una fallida “guerra contra el narco” que duplicó los homicidios dolosos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues las víctimas pasaron de 60 mil 280 ( con Vicente Fox) a 120 mil 463 y 156 mil 66 en los sexenios siguientes, según datos recorridos en el informe “La guerra en números” de TResearch.
“Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, lanzó AMLO en noviembre de 2018, cuando era candidato electo, frente a más de 32 mil militares que se concentraron en el Campo Marte.
A pesar que su administración está apunto de alcanzar los 200 mil homicidios, el presidente López Obrador sostiene que “en seguridad, funcionó la estrategia de que la paz es fruto de la justicia”, además, recalcó que hubo menos homicidios y feminicidios: 198 mil 571 (al corte del 23 de septiembre de 2024) y 5 mil 227 (al corte de julio de 2024), respectivamente.
“Ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-estado como el que se configuró en el sexenio antepasado (Felipe Calderón)”: AMLO
No hubo menos homicidios con AMLO
En el reporte de TResearch se establece un promedio diario de 95 homicidios durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que de mantenerse en esa tendencia, el sexenio terminaría con 199 mil 236 víctimas, sin embargo, y contrario a la promesa del mandatario, la guerra no se acabó y justo al final de su sexenio se viven momentos de intensa violencia en varias regiones del país como Sinaloa y Chiapas, sobre todo después de la detención de Ismael Zambada García.
A pesar de que el presidente afirma que hay menos homicidios en su sexenio, a falta de 20 días para que entregue el poder a Claudia Sheinbaum, han sido asesinadas 40 mil 948 personas más que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que sí disminuyó -y presumió en cada oportunidad el Presidente- es la tendencia de homicidios al alza que comenzó desde que Felipe Calderón llegó a la presidencia.
“No les gusta, no me importa el que no les guste cuando digo ‘abrazos, no balazos’ (…) No se puede atender la violencia con violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede atender el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo con el bien”: AMLO, febrero de 2024.
El año 2020 fue el año más violento durante la administración del presidente López Obrador, con un total de 36 mil 773 personas asesinadas, mientras que 2023 fue el menos violento con 30 mil 562 víctimas.
Falló la militarización, siguió la “guerra contra el narco”
Cuando Felipe Calderón lanzó la “guerra contra el narco” los homicidios -según cifras oficiales, porque colectivos y opositores acusan un subregistro- pasaron de 8 mil 867 a 25 mil 967 al final de su sexenio. En ese entonces se acusó que militarizar al país no era la estrategia indicada; sin embargo, 12 años después, Andrés Manuel López Obrador no sólo no retiró al Ejército Mexicano de las labores de seguridad pública, sino que creó la Guardia Nacional con la promesa de mantener un liderazgo civil y luego reculó. Justo al momento de escribir estas líneas se discute en el Senado de la República su aprobación para que sea constitucional su paso a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Si esa institución (Guardia Nacional) se deja, como pasó con la Policía Federal en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa”: AMLO, junio de 2024.
“La Otra Militarización, Fuerzas Armadas al frente de las instituciones estatales” es un informe de la organización México Evalúa en el que se analiza la participación (entre 2011 y 2024) de los militares en las labores de seguridad pública. Entre sus conclusiones señalan que: en entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas tienen mayores tasas de homicidios en comparación a las encabezadas por civiles.
La organización Causa en Común incluyó las siguientes conclusiones en su informe “Observatorio de la Guardia Nacional y la militarización en México”:
- La GN no ha dado resultados que incidan de manera significativa en la situación de violencia e impunidad
- Se incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos
- Dada la opacidad de las Fuerzas Armadas, se incrementan los riesgos de corrupción
“Afortunadamente va a haber continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que es el lema de la Guardia Nacional: Justicia y Paz (…) El camino no ha sido fácil, pero hoy tenemos un cuerpo profesional que se fortalece día con día”, AMLO, 2 de junio de 2024.
A propósito de la Guardia Nacional, de las declaraciones de AMLO y del informe de Causa en Común, vale la pena recordar que:
- En julio pasado una familia fue atacada a balazos por elementos de esa corporación mientras viajaban por una carretera de San Luis Potosí: una niña murió y dos agentes enfrentan un proceso legal
- Otros cinco agentes están detenidos e investigados para determinar si tuvieron o no participación en el multihomicidio de cuatro mujeres y dos menos en Celaya
- Desde su creación en marzo de 2019, la Guardia Nacional acumula mil 56 denuncias presentadas ante el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, siendo los tratos inhumanos y la violación a sus derechos humanos las principales causas de las denuncias
“Repiten y repiten que la justicia es lo que va a pacificar al país, bueno, pues nada más que tenemos niveles de impunidad de 97%. Evidentemente se necesitan apoyos sociales, pero el Presidente ha dicho que con eso se va a pacificar (pero) con eso no alcanza. Necesitamos un montón de educación, un montón de recursos, necesitamos un montón de cosas más allá de la fuerza”, declaró Jacobo Dayán en entrevista para Infobae México respecto a los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la administración de AMLO.