El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no le tocará a su administración decidir en qué se utilizarán esos 35 mil mdp cuando sean pagados por Salinas Pliego.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el oficio que envió a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego; acusan indebido abuso de los aletargados procesos de órganos impartidores de justicia y una ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal.
El oficio agrega: “Es imperioso señalar que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia, al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han faltado a sus obligaciones contributivas por décadas cobijados en el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial de la Federación y es violatoria del artículo 17 constitucional”.
Durante la conferencia, el mandatario federal mostró el oficio, sellado por Gobernación y en la que expresan “gran preocupación debido a la tardanza injustificada en turnar los amparos directos en Revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, recibidos para su tramitación por esa Suprema Corte de Justicia de la Nación en los días 4 y 12 de julio del año en curso, respectivamente”.
Hasta hoy la presidencia de la Corte ha sido omisa en resolver lo conducente por los asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de 16 y 1 años en litigio.
El gobierno mexicano argumenta que se han acudido a todas las instancias legales que incluyen la resolución por los tribunales colegiados de circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de $35 mil millones de pesos.
“Recursos a los que la Federación y el pueblo de México tienen derecho a acceder y que han sido negados por un indebido abuso de los aletargados procesos de los órganos encargados de impartir justicia cuando por mandato constitucional deben ser prontos y expeditos”.
Recordaron que este asunto ya fue tratado por el ministro de la Corte, Luis María Aguilar, “quien demoró más de ocho meses para presentar su proyecto, asuntos sobro los cuales finalmente se resolvió que no reunían los requisitos para ser resueltos por la SCJN, por lo que se remitieron al tribunal colegiado de origen”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no le tocará a su administración decidir en qué se utilizarán esos 35 mil mdp cuando sean pagados por Salinas Pliego.
Lo dejará al gobierno de Claudia Sheinbaum pero sugirió que puede ser como lo destinado a hospitales en zonas más pobres del país, más becas para niños pobres o aumentar el apoyo a las personas con discapacidad, “cuando menos hasta donde alcance”.
Añadió una opción: “Habría que hacer la cuenta, pero sí ayuda, o todo el resto de año meterlo al subsidio de la luz”.