Joe Biden se bajó de la contienda presidencial en los Estados Unidos y respaldó a la vicepresidenta en la interna del Partido Demócrata
infobae.com
Durante las primeras horas del domingo 21 de julio, se dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, renunció a la candidatura del Partido Demócrata para buscar la reelección en su cargo en los comicios de este año, además, brindó su apoyo a Kamala Harris, actual vicepresidenta, para que compita con Donald Trump.
Ante esto, en redes sociales comenzaron a reaccionar a la noticia con diversos recursos visuales; sin embargo, en México revivieron un video donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó “presidente” a la política demócrata en medio de una visita de Estado que aconteció tres años atrás.
“Este hombre sabía cosas”, “AMLO siempre supo cosas”, “llegó el día para recordar el: ‘Presidente, Kabala’”, fueron los comentarios que se empezaron a viralizar en las redes sociales mexicanas.
El hecho ocurrió el 8 de julio de 2021 cuando Harris visitó a México, en medio de la pandemia por COVID-19, y se reunió con el Poder Ejecutivo Federal; sin embargo, el político tabasqueño fue fuertemente criticado en aquella época debido a que se negó a usar cubrebocas y, aparte, confundió el cargo de la estadounidense.
La acción que se revivió este fin de semana fue la que más llamó la atención de aquella visita, puesto que al llamarla “presidente”, López Obrador podría haber “manifestado” el futuro político de oriunda de Oakland, California, debido a que se perfila como la posible candidata a la presidencia de los Estados Unidos.
La conversación fue la siguiente:
– “Presidente”, dijo AMLO.
– “Buenos días, señor presidente. Buenos días”, respondió ella en inglés.
– “Kabala, mucho gusto”, agregó él.
Como se puede ver, el error del cargo no fue el único “tropiezo” del tabasqueño en aquellos años, puesto que también erró en el nombre al llamarla “Kabala” y no “Kamala”.
Joe Biden renunció a la candidatura presidencial
El presidente de Estados Unidos anunció que no se postulará para la reelección, sumergiendo la carrera por la Casa Blanca de 2024 en una profunda incertidumbre.
Biden compartió su decisión a través de una carta publicada en X, antes Twitter, donde expresó: “Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
Aunado a lo anterior, el presidente declaró su respaldo a la actual vicepresidenta Kamala Harris como la candidata demócrata que enfrentará al exmandatario Donald Trump en las elecciones. Las palabras de Biden fueron claras: “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
La retirada de Biden abre ahora un proceso para determinar quién será el nuevo candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre. De acuerdo a expertos, existen dos posibles métodos para seleccionar al nuevo nominado. Una opción sería realizar una votación virtual a principios de agosto para decidir al nuevo representante del partido. La otra posibilidad es llevar a cabo una convención “abierta”, un formato que no se ha utilizado desde 1968 y que podría añadir complejidad al proceso electoral.