AMLO se burla de Enrique Krauze llamando a la presidenta electa ‘Claudia Carlota de México’

Con un tono de burla, el mandatario federal reaccionó a un mensaje escrito en redes por el historiador sobre la morenista

infobae.com

Delante de los periodistas que se dan cita en Palacio Nacional y antes de hacer un enlace con la secretaria de Educación Pública respecto al regreso a clases, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó al mensaje escrito por el historiador Enrique Krauze sobre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Con un un tono de burla, el mandatario federal se refirió a la morenista como ‘Claudia Carlota de México’.

Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter- en donde el pasado 22 de agosto del presente año, el historiador escribió:

“Después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una república. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una república para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?”.

El historiador se refirió de esta manera a la toma de protesta de Sheinbaum: Foto: X @EnriqueKrauzeEl historiador se refirió de esta manera a la toma de protesta de Sheinbaum: Foto: X @EnriqueKrauze

El mensaje fue una clara referencia a la toma de protesta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibirá, por parte del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la banda presidencial para convertirse en la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo.

Por todo lo anterior, el presidente no dejó pasar la oportunidad de reaccionar a la postura de Krauze. En tono de burla, recordó a la emperatriz Carlota llamando de esta manera a la exjefa de Gobierno de la capital.

“O sea que vamos a prepararnos todos porque el día primero de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota de México”, dijo entre risas.

De esta manera el presidente respondió a Enrique Krauze Crédito: CuartoscuroDe esta manera el presidente respondió a Enrique Krauze Crédito: Cuartoscuro

Por si fuera poco, el mandatario federal calificó de ridículo que se tenga este pensamiento, al tiempo que también recordó que antes de terminar su sexenio, le enviará un reconocimiento a sus adversarios por el hecho de haberle ayudado mucho proceso de transformación denominada la Cuarta Transformación.

“Es ridículo esto no tiene fundamento histórico, no tiene vigor científico, es de burla, estamos halando de uno de los más famosos (historiadores)”.

¿Por qué usó AMLO el nombre de Carlota?

Antes de que México tuviera a su primera presidenta, llamó la atención la presencia de María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo y a quien se le ha adjudicado la dirección de la nación antes de ser un país independiente.

Carlota fue una princesa belga que se convirtió en Emperatriz de México durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867).

Nacida como María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, era hija del rey Leopoldo I de Bélgica y prima del rey Víctor del Reino Unido. En 1864, Carlota se casó con el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien aceptó la corona mexicana ofrecida por Napoleón III de Francia.

(Especial)(Especial)

Como Emperatriz, Carlota se involucró activamente en la política y la sociedad mexicana. Impulsó reformas liberales, defendió los derechos de los indígenas y buscó mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, el Segundo Imperio Mexicano enfrentó una fuerte oposición interna y la presión militar de Estados Unidos, que apoyaba al gobierno republicano de Benito Juárez.

En 1866, con el imperio al borde del colapso, Carlota viajó a Europa para buscar apoyo para su esposo. Sus esfuerzos fueron infructuosos y Maximiliano fue fusilado en 1867. La noticia del trágico final de su esposo la sumió en una profunda depresión y Carlota pasó el resto de su vida recluida en Europa, falleciendo en 1927.

                                                         
Compartir