La UAS optó por realizar sus actividades escolares de manera virtual en la Unidad Regional Sur, debido a la situación de inseguridad
infobae.com
Este lunes fue el último día de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se mostró emotivo frente a su equipo de trabajo en Palacio Nacional. Sin embargo, el cierre de su sexenio se vio opacado por la violencia que aún permea en el estado de Sinaloa, donde ha persistido un panorama de inseguridad durante el mes de septiembre.
En su última conferencia matutina, AMLO informó que en su sexenio se logró reducir hasta 29% los delitos en el país. Tal fue el caso de los homicidios, los cuales disminuyeron un 19% en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese sentido, López Obrador destacó los resultados en materia de seguridad obtenidos en su gestión.
No obstante, lo anterior contrasta con la situación de violencia que permanece en territorio sinaloense, donde dos grupos criminales del narcotráfico han protagonizado enfrentamientos armados que han generado bloqueos, asesinatos y secuestros.
Ante esta situación de inseguridad, el Ayuntamiento de Elota recomendó suspender las clases presenciales para este lunes 30 de septiembre, con la finalidad de garantizar la integridad de las y los estudiantes.
A través de una publicación en redes sociales, el Gobierno Municipal recomendó la suspensión de actividades escolares y administrativas de todos los niveles educativos, así como los eventos deportivos y de entretenimiento hasta nuevo aviso.
Debido a que se trató de una recomendación, se indicó que los planteles escolares que decidan regresar a clases presenciales tendrán que notificarlo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, al número 696 96 10167.
“Recomendamos a la población minimizar actividades cotidianas, especialmente en espacios públicos”, indicaron las autoridades municipales en la tarde del 29 de septiembre.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) optó por llevar a cabo la modalidad virtual para este lunes 30 de septiembre en su Unidad Regional Sur. Esto debido a los “brotes de violencia y en salvaguarda de la integridad y seguridad del personal docente, administrativo, de confianza y de nuestros estudiantes”, informó la institución educativa.
Por lo anterior, los planteles en San Ignacio, Mazatlán y Concordia realizarán sus actividades de manera virtual. En El Rosario y Escuinapa se mantendrá la modalidad presencial. Para los estudiantes del turno vespertino, se informó que les permitirán la salida a las 18:00 horas.
En los planteles de la Unidad Regional Centro —que abarca los municipios de Navolato, Culiacán, Eldorado, Elota y Cosalá— se mantendrán las clases a distancia. En Badiraguato continúan las actividades presenciales.
Pugna en el Cártel de Sinaloa
La violencia en el estado responde la pugna que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa. Por un lado se encuentran Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y por otro están Los Mayos (vinculados con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante detenido el 25 de julio en Estados Unidos).
La confrontación entre ambas facciones se intensificó a partir del 9 de septiembre. Desde aquella ocasión y hasta el 27 de septiembre se contabilizaron 106 homicidios dolosos en Sinaloa. Durante ese periodo también se presentaron más de 130 denuncias por robo de vehículo y 90 por privación de la libertad, la mayoría de ellas en Culiacán.
Hasta el 22 de septiembre sumaban 32 personas detenidas en la entidad. Entre ellas destaca la de Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, identificado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos.