Icono del sitio NoticiasPV

Amplían Mando Único Policial en Sonora; ya son cuatro municipios “rebasados” por el narco

El ejecutivo determinó ampliar el Mando Único Policial, presente en San Luis Río Colorado desde la segunda mitad de julio, a Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo.

proceso.com.mx

SONORA, (apro).- El incremento de homicidios dolosos, de secuestros, de hallazgo de cuerpos con signos de violencia, de lesiones por arma de fuego y otros delitos de alto impacto son señales de que ya son cuatro los municipios “rebasados” por el crimen organizado, según el gobierno del estado de Sonora.

Debido a ello, el ejecutivo determinó ampliar el Mando Único Policial, presente en San Luis Río Colorado desde la segunda mitad de julio, a Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo.

“El municipio de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), debido a su ubicación geográfica enfrenta desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a los Estados Unidos de América, el tráfico y la venta de drogas. Asimismo, se tiene conocimiento que actualmente existe una disputa continua entre los grupos delictivos que operan principalmente en el Valle de Mexicali y en el propio municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, por el control territorial”, establece el documento que hace oficial la medida a partir de este lunes 23 de septiembre.

El caso fronterizo de Sonoyta difiere de lo que se observa en Benito Juárez, a un costado de Cajeme, y de Huatabampo, cerca de la frontera con Sinaloa: en estas regiones no se habla de tráfico de drogas, pero se observa “mayormente” un alza en homicidios y privaciones de la libertad, lo igualmente que expone “la debilidad” de las instituciones de seguridad de los municipios.

A la situación en el sur, igual que en la frontera norte, ya se añade la ubicación geográfica como un factor, según lo expuso Víctor Hugo Enríquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Alfonso Durazo Montaño en una misiva que motivó la decisión de ampliar el Mando Único Policial.

“En el reiterado documento el secretario de seguridad pública del Estado tiene a bien informarme que dicha dependencia identifica una debilidad institucional y sistemática en las corporaciones municipales de seguridad pública de estos municipios, frente a la presencia operativa de grupos de delincuencia organizada en la región estatal y en sus límites no solo con la entidad federativa vecina de Baja California, por su privilegiada ubicación geográfica colindante con los Estados Unidos de Norteamérica, sino en el sur del Estado”.

En suma, el decreto que somete a las policías municipales al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, y que entra en vigor este lunes 23 de septiembre para extenderse, a reserva de evaluaciones posteriores, por 365 días, se entiende luego de que “en las últimas semanas ha incrementado la presencia del crimen organizado”, precisa el documento.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública verifican la situación: mientras que, de enero a diciembre de 2023, estos tres municipios se iniciaron 57 carpetas de investigación destinadas a perseguir crímenes de homicidio, secuestro, rapto y narcomenudeo, de enero a agosto del presente se informó de 80 de estas.

El panorama más agudo se observa en el municipio de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), donde la incidencia se concentra en los homicidios dolosos, delito que ya suma 56 carpetas de investigación este año.

Salir de la versión móvil