La periodista mexicana reveló que tres exintegrantes del Cártel del Pacífico le confirmaron la relación entre el cantante de corridos tumbados y el crimen organizado
infobae.com
El pasado 4 de diciembre, Spotify dio a conocer la lista de los 10 artistas más escuchados a nivel mundial en el 2024. En el listado destacó Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma; el único mexicano en ser incluido en el ranking. A una semana de ello, la periodista Anabel Hernández ha lanzado nuevos señalamientos en su contra por su presunta cercanía con una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos.
En el episodio más reciente de su podcast Narcosistema, compartido este 12 de diciembre, la comunicadora recordó que durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reiteró que Peso Pluma “es un integrante importante del crimen organizado”, específicamente del clan que encabezan los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ahora, desde su espacio online, identificó al joven originario de Jalisco como el principal narco-propagandista del Cártel de Sinaloa. En esa línea, condenó que a través de su profesión “legitime al crimen organizado y normalice la violencia”.
“Las odas que canta a favor de ellos no sólo glorifican actos que deberían ser mundialmente repudiados, sino que además a través de sus canciones (…) hace una explicita invitación a formar parte de la delincuencia organizada. A sus conciertos en México y distinta parte del mundo va gente normal, no solo acuden sicarios y narcotraficantes, sino también gente común y corriente. Al hacerlo, todos se han cómplices del narcosistema”, declaró.
‘El Nini’, el principal vínculo entre Los Chapitos y Peso Pluma
Aunque Anabel Hernández ya había presentado acusaciones públicas contra Peso Pluma, en esta ocasión decidió ahondar en la supuesta amistad del artista y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado en México como el antiguo jefe de seguridad de Los Chapitos.
“El cantante de corridos tumbados forma parte de la lista de amigos de Los Chapitos, la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa. (…) Los vínculos me fueron revelados por tres testigos directos de los hechos, exintegrantes del grupo criminal”, indicó.
Entre ellos destacan Guillermo Michel Hernández, ‘El Lagartijo’, y Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’; éste último quien identificó a ‘El Nini’ como una especie de hada madrina de Peso Pluma.
De acuerdo con la información obtenida por la comunicadora, ‘El Nini’ solía financiar con dinero del Cártel de Sinaloa la carrera de varios cantantes que ahora están de moda, entre los que destacan Peso Pluma.
“‘El Nini’ tomó bajo su manto protector a muchos artistas, les puso representante, les metió publicidad y les consiguió contratantes. Les conseguía giras en Sinaloa, Tijuana, Los Cabos, Sonoras y otras plazas donde Los Chapitos tienen presencia. A cambio, les pedía un porcentaje de todas las ganancias”, explicó.
Dicha versión fue confirmada por ‘El Lagartijo’, quien indicó que de esa manera Pérez Salas podía lavar dinero sin ser identificado por las autoridades.
Pero la supuesta relación laborar entre ‘El Nini’ y Peso Pluma escaló a una amistad, apuntó Hernández.
“’El Mini Lic’ dijo que (Peso Pluma) tenía estrecha comunicación con ‘El Nini’: le tocaba en eventos privados y había intercambio de favores. Señaló que entre los favores se encuentra el préstamo de armas, propiedades, escoltas o mandar a golpear a alguien”, agregó.
Una de las presuntas pruebas de dicha amistad es el video del narcocorrido titulado El Belicón, en el que Peso Pluma hace referencia a las actividades criminales de ‘El Nini’.
“En la entrevista que me dio El Mini Lic’, me reveló que el video de El Belicón fue grabado en una de las propiedades de ‘El Nini’ y que las armas que aparecen ahí son reales. Hace referencia a la actuación de este criminal en la serie de eventos violentos registrados en Sinaloa para rescatar a Ovidio Guzmán López ―El Culiacanazo―”, detalló la periodista.
‘El Nini’ fue detenido el 22 de noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos el pasado 25 de mayo de 2024. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn).