Icono del sitio NoticiasPV

Analistas tundieron a AMLO por viajes de lujo de Luis Cresencio Sandoval: “Más fifí que la mafia del poder”

Por medio de columnas y artículos, algunos periodistas criticaron los viajes de lujo del titular de la Sedena que exhibió una investigación

infobae.com

Hace unos días, gracias a una investigación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, realizada en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo, se supo que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, ha realizado viajes de lujo acompañado de su familia, incluso su suegra y de un equipo de asistencia.

De acuerdo con la investigación periodística, el titular de la Sedena realiza viajes de “terciopelo”, como se les llama en el argot militar, a pesar de la política de austeridad que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

La investigación señaló que Sandoval utiliza jets del Ejército para realizar sus viajes, se ha instalado en hoteles de alta gama, consume alimentos en restaurantes de precio elevado, realiza visitas a museos, entre otras cosas. Se especificó que el funcionario del gobierno de AMLO viaja acompañado de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces su consuegra, así como, al menos, 10 militares que lo asisten a él y a su esposa, además de un jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete y efectivos encargados de la avanzada.

Los detalles de la investigación se obtuvieron de los correos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, así como de los paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en la Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, aún cuando el general no viaje con ellos.

Tras darse a conocer la investigación periodística, el pasado miércoles 19 de abril, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador señaló que no tenía conocimiento de que el titilar de la Sedena haya realizado esos viajes de lujo al extranjero, con cargo al erario, pero si la familia del alto mando los realizó, cuestionó que cuál era el problema.

El titular de la Sedena, según la investigación periodística, viaja con su familia. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El mandatario nacional fue cuestionado por los viajes realizados por Sandoval con su familia en aviones militares y comerciales, en categoría premier a Estados Unidos y Europa, además de hospedarse en hoteles de lujo, según los correos difundidos por Guacamaya.

“Sí, es parte de lo mismo, esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia, segurísimo como hackearon el sistema de información de la Defensa, eso es Claudio X González con ellos”, señaló AMLO

Dijo no saber si los viajes eran reales, pues que él supiera, Luis Cresencio Sandoval nunca había estado tanto tiempo fuera. Luego, ante el cuestionamiento de que si los viajes los había realizado la familia del funcionario, AMLO señaló que “a su familia a lo mejor sí, ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”.

Ante este caso, algunos columnistas y articulistas destacados, escribieron sobre el tema. Uno de ellos fue Alfonso Zárate, quien en su artículo de este jueves, titulado Austeridad de mentiras, señaló que el reportaje de Rodríguez Reyna exhibe la utilización de recursos públicos en beneficio del mismo Luis Cresencio Sandoval y los suyos. “La austeridad republicana como engañifa del presidente para consumo de su clientela”.

En su texto, Zárate dice que quien se comprometió a encabezar un gobierno austero y ofreció reducir los viajes y los viáticos al mínimo, no se asoma a ver cómo viajan y viven los miembros de su gabinete: sus residencias, colecciones de obras de arte, y, en general, su buen gusto.

El presidente López Obrador señaló que no estaba enterado de los viajes del titular de la Sedena.

Pone como ejemplo el escándalo que se hizo cuando Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, durante su mandato, viajó a China acompañada de su hermana y su maquillista. Explica que esa fue una acción menor y de poca importancia a comparación del estilo en el que viaja Luis Cresencio Sandoval y su familia.

Menciona que este reportaje alimenta las preocupaciones sobre los riesgos de encargarle a las fuerzas armadas tantas tareas ajenas a su razón de ser y de llenarlas de poder, negocios y tentaciones. Dice que a los militares, el presidente López Obrador los ha llenado de dinero, “ahora se entiende mejor su preocupación por mantener la secrecía y la opacidad y su tendencia a usar el argumento de la seguridad nacional como artificio para ocultar los manejos que se dan en distintas áreas de gobierno, especialmente en la Secretaría de la Defensa Nacional. Por eso, también, su obsesión por desaparecer al Inai”.

Acusa que Sandoval no es el único miembro de la administración que “se despacha con la cuchara grande” y concluye el texto recordando el modo de vida del hijo del mandatario nacional, José Ramón López Beltrán en Houston, Texas, la casa gris y el Mercedes Benz.

Otro de los periodistas que en su columna de este jueves habló sobre el caso fue Leonardo Kourchenko, quien en su columna La Aldea, publicada en el medio El Financiero, y titulada General “fifí”, señala que la investigación realizada por Rodríguez Reyna exhibe con vergonzosa claridad la tesitura del titular de la Sedena. “Resulta que al general le gusta la buena vida cuando viaja”, dice Kourchenko.

Recuerda que en sus viajes lleva comitiva, traductores, enfermeras y doctor, para atender cualquier eventualidad que él o su familia pudieran tener. “Viaja con esposa, hija, hijo y nuera, además de nieta y de paso la consuegra, ¡por qué no! si lo pagan los mexicanos”, dice en su texto el periodista.

Periodistas criticaron que AMLO tratara de minimizar los viajes de lujo de Luis Cresencio Sandoval.

Señala que Sandoval González “resultó más fifí” que la mafia del poder, a quienes ataca toda la semana desde hace casi cinco años el presidente López Obrador. Recuerda que la Sedena ha sido beneficiada con contratos, concesiones, obras, funciones y tareas que antes eran reservadas a autoridades civiles. “Han recibido miles de millones de pesos en presupuesto que, al parecer, pues alcanza para mucho más que las tareas asignadas”, se lee en el texto.

Kourchenko se pregunta quién le hace auditoría a la Sedena, quién tiene acceso a sus partidas presupuestales, gastos, ejercicio del abultado presupuesto que reciben, por capricho presidencial. Dice que no hay rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas.

Señala que la filtración de Guacamaya leaks demuestra que la propia oficina del titular de la Sedena, la ayudantía del general en jefe del Ejército Mexicano, prepara, diseña y organiza los viajes, los destinos, las estancias y reservaciones, o sea, recursos públicos empleados en beneficio particular de un funcionario, algo que, menciona, según AMLO ya no existe, pues eso lo hacían los gobernantes de antes. “Pues parece que no. No sólo repiten vicios, excentricidades, abusos y violaciones a la ley de funcionarios públicos, sino que lo hacen en grande. No un viaje para un diputado que “asiste a un congreso””.

Menciona que el general Sandoval se da vida de empresario fifí y conservador, con la diferencia de que es con cargo al erario público, y dice que el presidente se queda “calladito” y ausente, como lo hace cada vez que alguien exhibe la corrupción de un integrante de sus cercanos, su familia, sus hijos.

Narra que el prestigio de las Fuerzas Armadas se ve gravemente dañado y comprometido con filtraciones e información de lujos y excesos y pide que el general siga recorriendo el mundo, pero que no diga que son mexicanos, pues por lo menos el derroche y la ostentosa exhibición no nos ensucie a todos los mexicanos.

Salir de la versión móvil