Curso de 7 días a 24 elementos con un costo de 200 mil pesos
Analizarán otorgar apoyo por 200 MP a UMPC para que 24 elementos asistan a curso BREC.
Esta tarde fue presentada la iniciativa para que Puerto Vallarta pueda formar parte de un curso de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas por sus siglas BREC.
Curso que tiene un costo de 200 mil pesos, el cual será impartido a 24 elementos.
La presentación fue por parte del comandante titular de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade.
Fue la propuesta del curso búsqueda y rescate de estructuras colapsadas BREC por parte de la dirección de protección civil, gestión de riesgos y bomberos.
El comandante destacó que el municipio de Puerto Vallarta se encuentra en una región que es considerada de alta sismicidad, dado que en el estado de Jalisco existe actividad volcánica, y de igual manera, existen placas tectónicas convergentes en el océano pacifico que producen sismos diariamente.
Aunado a esto que también se encuentra en una zona afectada por ciclones tropicales, y al ser una zona rodeada por numerosos ríos y arroyos, implica que existen riesgos que si bien pueden ser mitigados, no se esta exento a afectaciones producidas por la naturaleza, y tanto como fenómenos naturales, como aquellos ocasionados por acción directa o indirecta del hombre, podrían dar como resultante viviendas y estructuras colapsadas ,y esto generarse en cualquier momento sin previo aviso.
Es por ello que se considera una prioridad, la de contar con una fuerza de tarea especializada en rescate urbano. En la dirección de protección civil y bomberos de puerto vallarta se cuenta con personal que reúne las aptitudes y perfil necesario para certificarse bajo esta capacitación denominada «Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas», la cual es muy rigurosa dadas las condiciones en las que se efectúa. Se requiere de un gran esfuerzo físico y mental para lograr aprobar el curso, aunado a una cantidad considerable de recursos necesarios para su realización
La capacitación, generación y establecimiento de células especializadas en Búsqueda y Rescate de Estructuras colapsadas es una función vital de un departamento de bomberos, en las ciudades con población mayor a medio millón de habitantes y donde fundamentalmente existen gran cantidad de edificaciones urbanas, que alojan a numerosos grupos de familias.
En el caso de Puerto Vallarta, la industria hotelera es poseedora de grandes complejos de apartamentos y áreas comunes.
También, las unidades habitacionales, fundamentalmente las de edificación vertical, son las que han tenido mayor auge en construcción en las ultimas dos décadas.
Históricamente, Puerto Vallarta ha participado en númerosos ejercicios de activación, que son aquellos denominados bajo hipótesis de simulación de una estructura colapsada, y sirven para probar las habilidades de una fuerza de tarea determinada, aunado a la correcta aplicación de un Sistema Comando de Incidentes, en colaboración con otras instituciones y entidades publicas y privadas, en las cuales, participan en completa coordinación para la atención simulada de un incidente, ello, bajo un guion bien definido y en circunstancias controladas.
Participaron en esta reunión la regidora Sara Mosqueda, y los ediles Pablo Ruperto, Lorena Solorio, Christian Salcedo, Christian Eduardo Alonso Robles
y el comandante Gerardo Alonzo Castillón.