Antes del perdón hay que acceder a la verdad: Iglesias por la paz

jornada.com.mx

Ciudad de México. El colectivo Iglesias por la Paz exhortó a que antes del perdón, se acceda a la verdad y la justicia para las víctimas de la violencia.

Señaló que “apreciando el legado milenario y global de la cristiandad no menospreciamos el valor y la importancia del perdón al que llama Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tanto para el bienestar social como comunitario; sin embargo, este legado nos indica que antes de llegar al momento del perdón se necesita que haya verdad, para la impartición de justicia”.

Iglesias por la Paz es un colectivo que está integrado “por personas de fe y organizaciones religiosas, incluyendo las iglesias Anglicana, Bautista, Católica Romana, Luterana, Metodista, Presbiteriana, así como la Cinesiología”, entre otras.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el sacerdote anglicano Arturo Carrazco dijo que “México necesita paz, pero no una que tenga como fundamento la obligatoriedad, la mentira y la injusticia; por el contrario, el primer paso para poder caminar a una paz duradera y sólida es la verdad”.

Señaló que “la escalada de violencia en el país nos deja ver que hay indolencia, indiferencia y algo todavía peor: desprecio por la dignidad de la persona humana. La violencia se ha metido en el sistema institucional y extrainstitucionalmente”.

El sacerdote dijo que la necesidad de paz en el país “es imperiosa, si no tenemos buenas relaciones armónicas no podemos tener estabilidad ni desarrollo”.

Fray Julian Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que “antes del perdón necesitamos saber a quién vamos a perdonar y de qué”.

Mencionó que la violencia en el país no empezó en los últimos 12 años, pues “la guerra sucia de los 70 en Guerrero y en todo el país está impune”.

Iglesias por la Paz pidió en especial al nuevo gobierno que en el caso de la pederastia clerical, “ya no haya contubernio con las autoridades religiosas”. Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes -añadió- “no son pecados, son delitos y por lo tanto la procuración de justicia debe perseguirlos como eso”.

“Basta del fuero eclesiástico en México”, dijo Julian Cruzalta.

También se hizo mención sobre los casos de feminicidio, la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas; los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y víctimas de desaparición forzada.

El colectivo indicó que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz y Día de Oración por la Paz del Mundo, el 21 de septiembre, y presentaron un programa de actividades de #10DíasPorLaPaz, que incluye celebraciones ecuménicas y procesiones en la Ciudad de México, Acapulco e Iguala, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Matamoros, Tamaulipas, y Guadalajara, Jalisco.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.