proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de desaparecidos de la Liga Comunista 23 de Septiembre colocaron un mosaico conmemorativo afuera de la antigua Preparatoria Popular Tacuba, cuna del ultraradicalismo estudiantil en la década de los setenta.
Inscrita con letras negras se lee: “En este lugar funcionó la Preparatoria Popular Tacuba, aquí estudiaron Hortencia García Zavala y Gonzalo Ramos Eusebio, desaparecidos por el terrorismo de Estado mexicano en junio de 1978 junto a Ramón Cardona Medel y María Lilia Contreras Hernández. Todos militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre. H.I.J.O.S. México, junio 2018”.
Los rostros de Hortencia, Gonzalo y Ramón fueron pegados a las columnas de la entrada de la antigua preparatoria Francisco Treviño Tavares, donde ahora opera la Facultad de Química de la UNAM.
En la esquina de Mar del Norte y Ferrocariles Nacionales, los familiares de los desaparecidos recordaron detalles de sus vidas cotidianas y sus convicciones ideológicas en aquella época.
Ante la mirada de pepenadores, vecinos y vendedores ambulantes los familiares colocaron los mosaicos como un antídoto contra la desmemoria.