El Gobierno estatal implementará medidas de seguridad en 66 terminales con apoyo de autoridades y empresarios transportistas.
Newsroom | NoticiasPV
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció el inicio de operativos en centrales camioneras como parte de una estrategia para combatir la desaparición de personas en el estado. Las acciones incluyen vigilancia policial, instalación de torniquetes, y el fortalecimiento de sistemas de videovigilancia, que estarán conectados al Escudo Urbano C5 Estatal.
Durante el evento, realizado en la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, Lemus destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno, empresarios transportistas y autoridades municipales. El objetivo principal es garantizar la seguridad de las y los usuarios a través de medidas preventivas y mayor supervisión en las corridas de transporte local y nacional.
Entre las primeras acciones, se estableció la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las terminales del estado, las cuales estarán conectadas al sistema de inteligencia estatal. Además, se colocará información en pantallas y autobuses para advertir a la ciudadanía sobre posibles engaños, como ofertas laborales falsas, que representan un riesgo para su seguridad.
El reforzamiento de los filtros de seguridad incluye la implementación de torniquetes, con un mecanismo similar al de los aeropuertos, para validar la identidad de los pasajeros al abordar. Esta medida busca garantizar que la persona que adquirió el boleto sea quien utilice el servicio de transporte. Estas disposiciones serán aplicadas en las 66 centrales y terminales camioneras de Jalisco.
La propuesta, planteada por la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, será presentada ante la Cámara de Diputados para su estudio y regulación a nivel estatal. Con esta iniciativa, el gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y combatir las desapariciones en el estado.